El alcalde Iván Arias hizo una evaluación sobre el estado de la economía en el país. Foto: AMUN.

AMUN/1-01-23

El alcalde Iván Arias previó que este año será “difícil” para la economía del país por la reducción de los volúmenes de gas para la exportación y la falta de mercado en el extranjero, además avizoró que la “agricultura ha sido seriamente afectada por la sequía” y las restricciones en el mercado internacional.

“Se vienen tiempos difíciles por el contexto internacional, estamos viviendo un tiempo de equilibrios muy delicados, nuestras exportaciones de gas, si bien han sido insignificantes, han sido por el precio y no por los volúmenes, no tenemos volúmenes”, explicó Arias a los periodistas.

Según el analista en energía e hidrocarburos José Padilla, Bolivia está perdiendo los mercados de Brasil y Argentina para vender el gas natural que aún produce. “Estamos perdiendo los mercados de Argentina y Brasil porque no tenemos reservas (de gas). Es un punto significativo para la economía del país porque disminuirán las divisas y hay que buscar otras alternativas”, dijo el sábado a Los Tiempos.

En la misma línea, el analista en energía e hidrocarburos Francesco Zaratti dijo que “el mal gobierno cuesta y pasa factura, ahora la estamos recibiendo. Estamos viviendo el fin del ciclo del gas, una época se está cerrando para Bolivia y tenemos que pensar en la transición energética”.

Otro elemento considerado por el alcalde Arias y que afectará a la economía del país es la agricultura golpeada por la sequía el año anterior y que tendrá efectos en esta gestión. “La agricultura ha sido seriamente afectada por la sequía y por unas restricciones en el mercado internacional, así que los bolivianos tenemos que juntarnos porque es un esfuerzo nacional el sacar adelante al país”, aseveró.

“Se vienen tiempos difíciles por el contexto internacional, estamos viviendo un tiempo de equilibrios muy delicados, nuestras exportaciones de gas, si bien han sido insignificantes, han sido por el precio y no por los volúmenes, no tenemos volúmenes”, explicó Arias.

Asimismo, Arias vaticinó que otro hecho que afectará a la economía está referido a la agricultura, afectada por la sequía a raíz del cambio climático. “La agricultura ha sido seriamente afectada por la sequía y por unas restricciones en el mercado internacional, así que los bolivianos tenemos que juntarnos porque es un esfuerzo nacional el sacar adelante al país”, aseveró la primera autoridad de La Paz.

Para Arias “no se viene un buen tiempo” en el futuro mediano por lo que es menester unir esfuerzos entre todos los niveles del Estado para cambiar esta difícil situación.

El alcalde de La Paz también cuestionó el accionar del expresidente Evo Morales, quien criticó al gobierno de Luis Arce por la situación de la economía y por no pagar “doble aguinaldo” en 2022. “El señor Morales no tiene moral para hablar, ha dejado una economía endeudada, ha creado empresas estatales que ni una es rentable, o sea, es un expresidente griego, un expresidente que en vez de generar un país que mire hacia el siglo XXI, lo único que ha hecho es chauchitar dinero por aquí y por allá”.

Para el alcalde de La Paz, el también líder cocalero mandó construir una serie de infraestructuras costosas que en la actualidad no tienen utilidad ni funcionan, lo que devela daño económico al Estado. “Un ejemplo, ¿por qué no usa su museo?, ¿sabe cuánto ha costado su museo?, ha hecho aeropuerto en Copacabana, díganme en esta época que es alta ¿alguien ha viajado en avión a Copacabana?, ha hecho aeropuerto en Chimoré, díganme, ¿cuántos vuelos van a Chimoré? entonces hay tener moral para hablar de economía”.

Arias también recordó que cuando Morales gobernó el país cuando vivía bonanza económica por los altos precios de las materias primas como el gas. “En vez de hacer inversiones inteligentes, las dilapidó, las derrochó y ahora estamos pagando todas las empresas y tenemos que pagar y pagar, y sacar de la caja”.

Por la venta de gas en el periodo 2006-2016, el país recibió más de 40 mil millones de dólares, con un máximo de 6.674 millones en 2014 y un mínimo de 2.060 millones en 2006, durante gobierno de Evo Morales.

En diciembre de 2014 Bolivia tenía 15.123 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas (RIN) y cuando Morales asumió su primer mandato en 2005 el país tenía 1.714 millones de dólares de reservas, en julio de 2022 el país tenía 4.219 millones de dólares, según reporte del Banco Central de Bolivia.

///

Deja un comentario