Una funcionaria de la Secretafria Municipal de Salud muestra cómo funciona este sistema digital de citas médicas en el lanzamiento del servicio. Foto: AMUN.

AMUN/18-11-22
El alcalde Iván Arias lanzó este viernes el Sistema Integral de Información en Salud (SIIS) que permite obtener la ficha de atención médica en línea o vía virtual en los cuatro hospitales municipales: La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, para evitar que pacientes del SUS (Seguro Único de Salud) y no SUS realicen filas, en su búsqueda de atención médica en diferentes especialidades.

“La Alcaldía tiene cuatro hospitales y ahí tenemos tremendas colas y hemos decidido aplicar este sistema que permite sacar fichas electrónicamente. ¿Por qué solamente en nuestros cuatro hospitales?, porque esos cuatro hospitales lo administramos nosotros directamente con presupuesto del Gobierno Municipal de La Paz”, dijo la autoridad.

La implementación de este sistema es parte de la inversión que realiza la Alcaldía de La Paz en el área de salud y que también incluirá la compra de dos tomógrafos para los hospitales municipales Cotahuma y La Portada, además de la refacción de los centros de salud.

El servicio de Cita Médica en línea está integrado a la plataforma municipal iGob 24/7 y permitirá a la ciudadanía reservar una ficha de manera virtual para recibir atención médica en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, que participó de la conferencia de prensa, informó que una persona podrá recabar una ficha vía digital para la atención en diferentes especialidades y en el horario que le convenga.

El alcalde Iván Arias hace uso de la palabra en el lanzamiento del servicio este viernes. Foto: AMUN.

Además, prosiguió, la población podrá acceder a este servicio mediante tres modalidades: la aplicación móvil, sitio web y las plataformas ciudadanas. De esta manera, ahorrará tiempo haciendo filas, agilizará su atención médica y elegirá la forma de pago de su preferencia.

Para acceder a la plataforma digital municipal, los pacientes deben descargar desde su celular la aplicación IGob 24/7, ya sea Android o Apple. De esa manera podrá ingresas al Sistema Integral de Información en Salud (SIIS) y obtener la ficha de atención médica en línea en los hospitales municipales.

El alcalde Arias también anunció que se realizarán las gestiones para que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ejecute este mismo servicio en los centros de salud de primer nivel de la ciudad de La Paz, ya que los centros dependen administrativamente de la Gobernación de La Paz.

“No se puede todavía obtener citas médicas digitales en centros de salud, que son de primer nivel, porque el personal depende de la Gobernación y hasta ahora no podemos ponernos de acuerdo con la Gobernación en un sistema que fortalezca el primer nivel”, dijo el alcalde.

Vargas explicó que el Sistema de Integral de Información en Salud, para obtener la ficha médica digital, fue desarrollado para brindar calidad en la atención en los hospitales municipales, ya que los pacientes realizaban largas filas desde la madrugada.

“Quiero decirles que hoy en día la telemedicina, las tecnologías de información y de comunicación nos llevan a lo que es salud digital y este es uno de los primeros en tener la ficha electrónica para las opciones SUS y no SUS”, afirmó Vargas.

La Dirección de Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto desarrolló el Sistema de Información en Salud (SIIS) para recabar fichas para las citas médicas y que fue calificada como “un modelo innovador”. El sistema está conformado por varios módulos de interacción intra e inter hospitalaria a través de la red de datos del GAMLP, que permite a la ciudadanía interactuar y acceder a diferentes servicios de salud, dijo el director de Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto, Dulfredo Rojas.
///

Deja un comentario