El alcalde Iván Arias en contacto con la prensa. Foto: AMUN.

AMUN/01-09-22
“Ojalá no sea una tomadura de pelo”, aseguró este jueves el alcalde Iván Arias, después que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, descartara el miércoles la posibilidad de realizar el censo en 2023 al asegurar que “en ninguna de las mesas se manifestó oposición al cronograma”. El burgomaestre dijo que espera que el presidente Luis Arce convoque a alcaldías, universidades y Consejo Nacional de Autonomías para definir la fecha del censo con “consenso y de calidad”.

“Si es una tomadura de pelo sería una pena, pero yo estoy esperanzado en el peluquero que es el Presidente, que es el que tiene que cortar grada a grada, como sea, o finalmente cortar en consenso, hacer un buen corte para que los bolivianos tengamos lo que hemos acordado: un censo en consenso y de calidad”, dijo Arias.

De esta manera respondió Arias cuando los periodistas citaron al ministro Cusicanqui, quien el miércoles aseguró que “en ninguna de las mesas se manifestó oposición al cronograma y a la información presentada por el INE” y que “vamos a agotar esfuerzos para realizar este censo”, conforme ha previsto el INE, en 2024.

Al respecto, el alcalde Arias dijo que el ministro de Planificación lo que hizo el miércoles “es informar los resultados de las mesas, pero yo le voy a decir, encuentro entre la tomadura de pelo y el peluquero, que quiere decir eso, ojalá no sea una tomadura de pelo que hayamos hecho tantas reuniones, que hayamos hecho el esfuerzo de hacer propuestas y luego vengan y nos digan que no sirven, nos minimizan. Por supuesto nosotros como municipio tenemos que hacer una propuesta para el municipio, nosotros no somos el INE, pero nos minimizan”.

El alcalde de La Paz también dijo que en la reunión del 17 de agosto hubo observaciones al informe del INE. “Claro que hemos tenido observaciones si no para que han servido estas reuniones, entonces plantearlo así sería una tomadura de pelo”, ratificó.

Arias recordó que en la reunión de los alcaldes de las capitales más del El Alto con el presidente Arce, el pasado 27 de julio, se acordó que al final de las diez reuniones técnicas la fecha del censo se definirá de manera consensuada.

“Está el peluquero, el peluquero es el Presidente y nosotros estamos esperando que el Presidente convoque otra vez a las universidades, alcaldías y al Consejo Nacional de Autonomías, y haga una cumbre, para que ahí con base a la información del INE, que todavía no nos han pasado, elaboremos nuestro propio cronograma, porque nos hemos comprometido ajustar esa información”, dijo a los periodistas.

Arias añadió que si se confirma que todo este esfuerzo realizado por la Alcaldía de La Paz no será tomado en cuenta para definir una ruta crítica final y un cronograma para realizar el censo, “sería una pena”, aunque expresó su confianza que el presidente Luis Arce tendrá la palabra final al respecto.

La primera autoridad de La Paz reiteró que lo que hizo el ministro Cusicanqui el miércoles fue brindar un informe sobre los resultados de las mesas de trabajo con todos los municipios capitales y El Alto, por lo que aún no está definida la fecha.

“La definición (de la fecha del censo) todavía está planteada bajo el mecanismo que hemos planteado, que el presidente (Arce) se reúna con cada una de las instituciones, las universidades, el Consejo Nacional de Autonomías y los gobiernos municipales o que convoque a una cumbre a todos estos, para que ahí expresemos nuestro punto y luego dejamos que el presidente defina la fecha en base a estos informes técnicos”, añadió la autoridad.
///

Deja un comentario