El alcalde da su discurso en la inauguración de la feria. Foto: AMN.

AMN/15-09-21
El alcalde Iván Arias destacó la noche de este miércoles que la Feria Internacional del Libro (FIL-2021) eligiera como lema “Letras, puentes de encuentro” y sostuvo que va en la línea de su política de pintar la “Ciudad de Mil Colores” como acción en busca de la reconciliación y “de conocernos, de quitarnos de la cabeza ideas xenófobas”.

“La lectura es un modo de encontrarnos, de conocernos, de quitarnos de la cabeza ideas xenófobas, racistas, clasistas o de otro tipo; esta mañana (miércoles) inauguré una de las promesas electorales de mi campaña: pintar la ciudad de mil colores como un puente, como dicen ustedes, para generar reconciliación y acercamiento y que podamos conocernos”, remarcó el alcalde de La Paz.

Destacó que la FIL-2021 eligiera como eslogan el encuentro de los bolivianos. “Al recibir la invitación de ustedes, y la frase ‘Letras, puentes de encuentro’, me di cuenta que el programa Ciudad de Mil Colores, y los acercamientos entre jóvenes, deben incluir también intercambios de libros, y luego intercambios de criterios sobre esas lecturas. Creo que será muy útil para redondear nuestro programa”.

A la inauguración de la FIL-2021 asistió el presidente Luis Arce, los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, de Gobierno, Eduardo del Castillo, entre otras autoridades, además del presidente del directorio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ernesto Martínez, escritores y libreros del país.

En el marco del plan “La Paz de Mil Colores”, estudiantes del colegio San Calixto iniciaron este miércoles con el pintado de fachadas en el Barrio Ampliación Alto Ciudadela, en el macrodistrito de Max Paredes, con participación de vecinos del lugar y de estudiantes de la Unidad Educativa Ferroviaria. “Fue una experiencia hermosa, se conocieron, conversaron, intercambiaron números de teléfono, es una semilla a favor de la unidad del país”, afirmó Arias.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda y el alcalde Iván Arias en el stand de la Alcaldía.

Comentó que el lema de la FIL-2021 lo inspiró a plantear la posibilidad incluir también intercambios de libros y luego intercambios de criterios sobre esas lecturas en el proyecto de pintar la ciudad de mil colores. “Creo que será muy útil para redondear nuestro programa”.

Luego de un año de pausa debido a la pandemia de la Covid-19, la feria vuelve a abrir sus puertas en sus bodas de plata en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en Bajo Següencoma. Esta noche, la inauguración fue en el auditorio Illimani, ubicado en el Bloque Verde del espacio; hubo dos presentaciones musicales, una de ellas la protagonizó el compositor Willy Claure.

“La feria ha vuelto, con más empuje, más creatividad, más expositores y más invitados internacionales que, gracias a la tecnología, pueden dar charlas al público boliviano desde cualquier lugar del mundo”, remarcó el alcalde Arias. Y destacó las medidas de bioseguridad que aplican en la FIL-2021, como el ingreso de personas que tengan las dos vacunas anticovid y con menos aforo.

El presidente del Directorio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ernesto Martínez, destacó los 25 años que conmemora la feria y señaló que en el futuro tienen el “compromiso de hacer mucho más”. En la inauguración también participaron autoridades nacionales.

Por otra parte, Arias destacó que la urbe paceña sea el primer municipio capital de Bolivia en tener al 95% de su población vacunada con la primera dosis y 65% con la segunda dosis. “No debemos bajar los brazos, será una pena tener menos público este año, pero es en aras de un bien mayor”, afirmó el burgomaestre.

Arias comentó que proviene de un “hogar pobre”. “La verdad es que en mi casa no había muchos libros cuando yo era niño, mis padres trabajan por muchas horas y no tenían demasiados momentos libres para la lectura; pero mi madre siempre dijo que quienes no tienen posición económica ni apellido, solo pueden defenderse con el trabajo”, contó el titular de la comuna paceña.

El alcalde Arias culminó su intervención con una frase del gran escritor argentino José Luis Borges: “De todos los instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo. Sólo el libro es una extensión de la imaginación y de la memoria”.

Antes de su discurso, la autoridad invitó a visitar el stand de la Alcaldía, ubicado en la planta alta del Bloque Amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka; el lugar se caracteriza por tener espacios dedicados a autores nacionales y tres pilares que destaquen características y beneficios de la literatura. “La lectura alimenta el espíritu y la mente”, remarcó.
///

Deja un comentario