El alcalde Iván Arias se dirige a los miembros del Comité Interinstitucional Por el Censo en la reuniòn que convocó el 10 de agosto. Foto: AMUN.

AMUN/17-08-22
El alcalde Iván Arias aseguró que no va a “clases sobre censo”, en referencia a la reunión de este miércoles con el Instituto Nacional de Estadística (INE), sino a un diálogo técnico y advirtió que al final no firmará ningún acta sea a favor o en contra del censo 2024 para cumplir la palabra del presidente Luis Arce que estableció definir nueva fecha a la conclusión de las reuniones con los diez municipios.

“Hoy es la reunión con @INE_Bolivia. Como #LaPaz, iremos a un diálogo técnico según acordamos con @LuchoXBolivia, no pedimos clases sobre censo ni socialización. Tenemos una propuesta. Que el #INE nos diga la verdad, sin medias verdades y por respeto a #Bolivia. #Censo2023”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.

Arias afirmó que respetará la palabra del presidente Arce con relación a la definición de la nueva fecha del censo a la conclusión de las reuniones con alcaldes de las capitales y de El Alto, cuyo plazo concluirá el 25 de agosto en Trinidad (Beni).

“Hemos acordado, yo no voy a firmar ningún acta que sea a favor o en contra del 2024, lo que hemos acordado con el Presidente (Luis Arce) es que después de estas rondas técnicas que se van a realizar en las nueve capitales más El Alto se van a definir las fechas en base a los criterios técnicos que hayamos expuesto las diferentes regiones, entonces ese es el acuerdo y yo voy a respetar y voy a pedir que se respete”, dijo Arias a los periodistas.

A las 15:30 de este miércoles se realizará la reunión del alcalde y su comitiva del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística, en la calle Carrasco de Miraflores.

La primera autoridad de La Paz precisó que la referida reunión no es de socialización sobre cómo hacer un censo, sino que es un diálogo donde el INE deberá explicar por qué quiere hacer el censo en 2024 y el comité hará lo propio con la voz del alcalde en torno a su propuesta de hacer la consulta entre junio y octubre de 2023.

“Quiero aclarar que no es solo una reunión de socialización, quiero aclarar es una reunión de diálogo entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales. Desde una perspectiva técnica el INE nos tienen que bajar toda la información y decir la verdad del estado de situación del censo y nosotros tenemos que plantear nuestra propuesta, nosotros tenemos una propuesta como municipio la hemos planteado a los cuatro días que se postergó el censo, porque fuimos los primeros en aceptar que se postergue el censo porque no cumplía con la confiablidad, el consenso y cartografía actualizada”, detalló la primera autoridad de La Paz.

El burgomaestre enfatizó que en este diálogo urge saber cómo se encuentra la cartografía actualizada, que con anterioridad el INE aseguró que había llegado al 30% en todo el país y la elaboración de la boleta censal, del 98%.

“Vamos a abrir el diálogo para que en base a la cartografía, la boleta censal y los equipos de encuestadores podamos tomar una decisión técnicamente correcta y en base al dato que nos dé el INE sobre el estado de situación”, añadió.

Para Arias el escenario para hacer un buen censo es claro: debe cumplir con las tres “c”, confiabilidad, consenso y cartografía actualizada.

“No necesitamos que vengan a darnos clases, de cómo hacer un censo, discúlpenme, yo no comparto, respeto mucho el criterio, pero hay elementos, las tres ´c, si usted quiere hacer un buen censo tienen que aplicar las tres ´c: confiabilidad, ¿qué quiere decir eso?, transparencia abrir la información, que haya instituciones que participen. El consenso, ponernos de acuerdo sobre cómo va a ser y que aceptemos todos los resultados, sean favorables o desfavorables y, por supuesto, instrumentos técnicos muy bien elaborados como la cartografía, no sé qué ciencia más necesita eso”, explicó Arias.
///

Deja un comentario