AMN/12-08-21

“Son 100 días de entrega de amor, pasión y diciéndole a la ciudad de La Paz vamos a trabajar y mejorar; debemos ser autocríticos, lo peor es creer que uno lo está haciendo todo bien, pero tampoco es que todo los estamos haciendo mal, son luces y sombras”, afirmó el alcalde Iván Arias este jueves, cuando cumple primeros 100 días de su gestión municipal.

La autoevaluación la realizó este jueves en el décimo programa radial que conduce “La Paz en paz”, que es emitida por radios Fides 101.5 FM, Éxito 93.1 FM y Doble 8 88.5FM. “Hemos cumplido 100 días y vamos por mucho más”, remarcó la autoridad edil y pidió a la ciudadanía “comprensión” por los problemas financieros que atraviesa la Alcaldía de La Paz.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, afirmó que la gestión de Arias marcó “tendencia” en especial en el área de salud en la lucha contra la pandemia. “Atendimos a más de cinco mil personas con los consultorios móviles, dimos oxigenoterapia, impulsamos el autocontrol con gremiales, transportistas; fumigamos mercados, barrios, habilitamos líneas gratuitas, pruebas gratuitas para detectar la Covid-19 y la gran campaña de vacunación del 18 de julio”, dijo.

Remarcó que esas acciones, coadyuvaron a que La Paz sea el primer municipio capital de Bolivia con un 82% de su población inoculada con la primera dosis. Asimismo, sostuvo que esta semana empezó la vacunación móvil en los Barrios de Verdad de las periferias y 11 mercados, de los cuales el Yungas fue certificado “mercado seguro”.

Linares señaló que ante los problemas financieros, por “errores de planificación de la gestión anterior”, también “racionalizaron” la estructura orgánica de la Alcaldía de La Paz y ya no trabajan los “asistentes de los asistentes, los asesores de asesores y dejaron de comprar activos”. “Sabíamos a lo que nos metíamos, pero no sabíamos que nos habían dejado tan mal; no solo fue un hueco financiero, sino una coladera”, lamentó el edil.

Sostuvo que se aguarda el tratamiento y aprobación del presupuesto 2021 reformulado la próxima semana. “Hemos ido un poco lento en el reformulado, ya está en el Concejo, tiene que ser aprobado cuanto antes”, señaló el secretario ejecutivo.

El alcalde Arias también afirmó que hubo una falencia en ese punto. “Yo no quiero tener una confrontación con la bancada opositora; no creo que tener una mayoría para pisar, sino para tender puentes. Voy a mejorar ese tema”, señaló la autoridad edil.

Linares también explicó que rige el beneficio de la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones, del periodo tributario 2012 – 2019, con el 10% de descuento, y que se podrá pagar en las subalcaldías a partir del lunes 16 de agosto. El dinero recaudado con este plan será destinado a cubrir necesidades en materia de salud.

“También quizá hay otro problema que es la inexperiencia de algunos funcionarios, es que estamos con muchos nuevos”, sostuvo el secretario ejecutivo. Aunque aseguró que mejoran ese aspecto y ante el compromiso de los funcionarios que apuntan a fortalecer los servicios municipales para tener “una ciudad diferente”.

En esa línea, mientras el alcalde Arias realizaba la autoevaluación, un vecino le llamó al programa radial. “Quiero felicitarlo pos su gestión, vivo por Challapampa”, dijo Luis Aruquipa, un ciudadano que le pidió que levantaran escombros que hay en su zona, y el titular de la comuna paceña lo comunicó directamente con la subalcalde de Periférica para gestionar una solución rápida a su pedido.

///

Deja un comentario