Arias en el programa de radio La Paz en paz.

AMN/ 12-08-21
Inseguridad en plaza de San Pedro, excesiva cantidad de comerciantes en la Garita de Lima, falta de aseo en las plazas públicas y una denuncia de abuso en un albergue de mujeres víctimas de violencia, son algunas de las demandas de la ciudadanía paceña que fueron presentadas este jueves al alcalde Iván Arias en el programa radial “La Paz en paz”.

El vecino de San Pedro, Jaime Marín, sostuvo que ya no existe el control policial en la plaza del barrio como había antes y que han empezado a proliferar personas que consumen alcohol. También se quejó de que no hay servicios sanitarios.

“En las pensiones no se puede entrar al servicio higiénico, pagamos impuestos y necesitamos un baño público”, dijo Marín, quien le sugirió a Arias trasladar la cárcel de San Pedro a otro lugar y ampliar la plaza.

Otro vecino de San Pedro, Roberto Campero, explicó al alcalde que hay gente de otros barrios que llegan a la plaza a consumir bebidas alcohólicas, en un sector donde hay adultos mayores y niños. Mientras que Esther Colque, también vecina de la zona, protestó porque los carros de hamburguesas que se situaban en el lugar, ahora se han asentado, además que la plaza está sucia y hay muchas palomas.

Arias explicó que, en el tema de seguridad ciudadana en estos momentos, la Alcaldía tiene “30% de capacidad operativa a nivel de la Guardia Municipal”, debido a que no se renovaron contratos con el personal por errores en la planificación del presupuesto 2021, elaborada por la gestión anterior. También reconoció que sería ideal mover la cárcel de San Pedro y ampliar la plaza pero esa tarea, dijo, no es de competencia municipal.

Y, en torno al asentamiento de los carros de hamburguesas, el alcalde Arias derivó la atención de este tema a la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública para que atienda el reclamo. Sobre los baños, dijo que debería ser una obligación de los locales prestar ese servicio, aunque sea a través del cobro por el uso, como ocurre en otros países.

En tanto, el vecino Luis Gonzales de la Garita de Lima se quejó por el excesivo uso del espacio público a cargo de los comerciantes de su zona. Al respecto, Arias dijo que se reunió con el sector gremial y que se alista un plan para evitar el asentamiento exagerado de vendedores en aceras y espacios de tránsito de personas.

La vecina Reina Aliaga le dijo al alcalde que fue víctima de presuntos abusos por parte de las educadoras y la directora del Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia de la calle Chuquisaca, donde supuestamente le quitaron a sus hijos. “No me hacen caso, estoy consternada porque estas personas hacen lo que quieren, hacen lo que les da la gana en su alberge, me han quitado a mis hijos. ¿A quién puedo quejarme? Nadie me hace caso”, dijo.

El alcalde de La Paz se comunicó de inmediato con la secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivana Calle, quien se comprometió a seguir el caso de manera personal y atender la demanda de Aliaga.
///

Deja un comentario