El rector de la UCB, Padre José Fuentes y al alcalde Iván Arias muestran el convenio firmado en el Salón de Honor del Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMUN/29-08-22
El alcalde Iván Arias y el rector nacional de la Universidad Católica Boliviana (UCB), P. José Fuentes, suscribieron este lunes un convenio interinstitucional para desarrollar investigaciones, programas de prevención, prototipos tecnológicos entre otros, para apoyar la seguridad ciudadana en el municipio paceño, además de acciones amigables con el medioambiente.

“Uno viene a firmar un convenio de seguridad ciudadana y, claro, vine apresurado por eso creo en la necesidad de que trabajemos seriamente este tema y no nos hagamos los locos, la seguridad ciudadana es un elemento que tiene que ver con la familia, con el entorno, con poner más cámaras, pero cada vez la ciudad se está volviendo más insegura, más violenta y los ladrones, atracadores y violadores ya no tienen miedo”, afirmó el alcalde Arias, después de la firma del documento.

El convenio denominado “Colaboratorio Permanente de Innovación en Seguridad Ciudadana”, según la Agencia Municipal de Cooperación de La Paz, permitirá a la comuna paceña y a la UCB “desarrollar investigaciones, programas de prevención, prototipos tecnológicos para apoyar la seguridad pública, entre otras herramientas ecoeficientes, amigables con el medioambiente, con impacto y sostenibilidad (técnica, social y medioambiental) sensibles a la diversidad humana y medio ambiental”.

Además, prosigue, reconoce “espacios seguros y justos para todos los que habitan el municipio, con un enfoque integral, que involucra la participación de las áreas municipales competentes en su desarrollo, logrando que el municipio de La Paz sirva de ejemplo piloto para otros municipios del país”.

Arias informó que en la ciudad hay casos irresueltos por la justicia como el de los padres de dos niños fallecidos que estudian en una unidad educativa a la que visitó este lunes. Agregó que las alianzas estratégicas permiten fortalecer las labores preventivas en seguridad ciudadana, pero que empiezan en el hogar, donde los padres tienen que saber dónde están sus hijos, pues hay padres que no saben, que no se preocupan o creen que ya no es el tiempo de preocuparse que estamos viviendo otros tiempos.

“Hay cosas que creo que no cambian en la vida, cosas como el amor y la preocupación de los padres por sus hijos”, dijo el burgomaestre paceño.

Fuentes y Arias se funden en un abrazo tras firmar el convenio. Foto: AMUN.

El rector nacional de la UCB, P. José Fuentes, recordó que hay antecedentes de colaboración entre la casa superior de estudios que dirige y la comuna paceña. “La UCB quiere ser una universidad servidora de la sociedad, en colaboración con los gobiernos autónomos, empresas y otras instituciones vivas de la sociedad. Existimos para servir y que el mundo de la ciencia y del saber no puedan cerrarse, sino que se enriquecen en colaboración con las autoridades, se dedican a la solución de problemas prácticos, buscando el bien de nuestros conciudadanos”, resaltó.

Fuentes dijo que el convenio implica corresponsabilidad y enfoque preventivo. “El proyecto piloto de innovación social tiene como objetivo generar un espacio para la ideación de políticas (públicas), propuestas y soluciones colaborativas a partir de la participación permanente de la ciudadanía y de los diversos sectores sociales e institucionales que viven en el municipio de la Paz para tratar el tema de la seguridad ciudadana, desde un enfoque preventivo y de corresponsabilidad, centrándose en cómo hacer del municipio de La Paz un espacio territorial sin violencia y un municipio seguro desde una perspectiva más amplia, asentada en conceptos como seguridad humana, recuperación de espacio público cuidado de la casa común ciudades inteligentes y otros”.

Según Fuentes el convenio no solo busca la implementación de apuestas técnicas, sino, que considerando la misión que tienen ambas instituciones, dar la esperanza de una comunidad más justa que respete la dignidad del ser humano, se cuide el medioambiente y se promueva el bien común.

Fuentes dijo que la universidad y la Alcaldía impulsan soluciones conjuntas por el bien de la sociedad. “El convenio de cooperación interinstitucional que firmamos tiene el fin estratégico el impulsar alianzas organizacionales e institucionales para que de modo práctico, se pueda atender con soluciones concretas, los problemas complejos que más afectan al desarrollo de la comunidad, estimulan la implementación del modelo de innovación de quíntuple hélice como instrumento para mejorar las condiciones de vida de la población boliviana a partir de una participación ciudadana comprometida con el bien común”, agregó.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, anunció que el próximo año se inicia una maestría en Planificación Estratégica e Inseguridad Ciudadana, auspiciada por la comuna paceña y la UCB.

“Este convenio permitirá la profesionalización de todos los actores en esta temática y permitirá otros niveles investigativos, toma de datos primarios, entre otros; permitirán fortalecer lo que el municipio tiene, que es el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana”, explicó.

Villanueva afirmó que el objetivo del convenio es que en los próximos años se alcancen los resultados que la sociedad espera. “Esperamos trabajar de la mejor forma y esperamos que esta alianza sea fructífera para todos nosotros, para nuestros niños y para todos los que sufren la violencia y el crimen”, enfatizó.
///

Deja un comentario