La Paz/AMN.- Este martes se inicia el diálogo entre la Alcaldía, choferes y vecinos, para hablar sobre el reglamento de sanciones y los acuerdos firmados en 2016 que buscaban mejorar el servicio de transporte público, según informó este lunes el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos.

Como estaba previsto, este lunes desde las 16:05 el Alcalde Luis Revilla y autoridades de la Secretaria de Movilidad se reunieron con representantes vecinales y choferes del transporte público en instalaciones de la Alcaldía.

Dentro de los puntos acordados a tratar en las reuniones tripartitas está la revisión de los acuerdos firmados en febrero de 2016, documento que los vecinos consideran que no fue cumplido en varios aspectos por parte de los choferes. El segundo punto es el reglamento sancionatorio.  

Respecto a las sanciones, Burgos indicó que este tema debe ser debatido con la exposición de datos concretos. “Ellos (los choferes) tienen sus argumentos, ellos piensan que hay un exceso, hay una falta pero eso hay que demostrárselos con datos”.

Detalló además que la Guardia Municipal de Transporte tiene instrucción de filmar cada uno de sus actuados cuando ejercen el control en vía pública “y por tanto sobre la base de datos, no de pareceres subjetivos, es que vamos a intentar llegar a un acuerdo sobre el tema del reglamento sancionatorio.

Son alrededor de 17 mil sanciones que se tiene hasta la fecha y se debe entrar al detalle para explicar lo que se sanciona y de esas sanciones cuáles son incumplimientos del sector de choferes y cuáles a juzgar de los conductores son errores cometidos por la Comuna.

Por otra parte, en la reunión se acordó que el tema de los buses ChikiTiti no será abordado sino hasta dentro de dos semanas cuando se tenga una propuesta de recorridos, líneas y paradas.

Tras la reunión el representante del Control Social, Walter Sempertegui, destacó que la reunión se basó en un diálogo más que en una discusión de las tres partes como son la Alcaldía, vecinos y choferes.

“Luego de hacer varias introducciones de parte de los señores conductores y de parte de nosotros, la sociedad civil organizada, hemos llegado a un acuerdo tal cual se especificó en la Asamblea de la Paceñidad, que hoy se conformarían las comisiones compuestas por cinco miembros de conductores y de nosotros para hacer una agenda de puntos importantes que tratarán de solucionar la problemática del transporte”, dijo Sempértegui.

El dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, explicó que en el ampliado con sus bases previsto para este martes informarán lo acordado en la reunión de este lunes y destacarán la predisposición del Alcalde Luis Revilla y de los vecinos para conformar una agenda de trabajo por tiempo y materia.

Deja un comentario