El técnico de la Intendencia Municipal Nelson Quispe, muestrá cómo se puede hacer los cortes en el cerdo para identificar cisticercosis. Foto: AMUN.

AMUN/27-12-21
Tiene la forma de arroz partido que está rodeado de una burbuja, así se puede identificar la larva de la cisticercosis en la carne de cerdo, explicó este miércoles el intendente municipal, Luis Carrasco, en una demostración que hizo su repartición en el atrio del mercado Camacho.

“Tiene que verificar si es que presenta o no la cisticercosis, esta larva es un parásito que está pegado en la fibra de la cárcel de cerdo; tiene forma de arroz partido y rodeado de una burbuja que está al centro de la carne”, dijo Carrasco.

Para demostrar cómo hacer los cortes, el técnico Nelson Quispe agarró un cuchillo y demostró los puntos que se deben intervenir en la carne de cerdo. “Los cortes son en distintos puntos, en las patas, en las rabadillas, una vez hecho el control la Intendencia va a proceder con el señalado respectivo, donde se va a ver que esta carne ha sido revisada por la Intendencia Municipal y que no cuenta con la cisticercos”, dijo Quispe.

Carrasco resaltó que si se encuentra la referida larva en la carne, “prácticamente ya todo el cerdo no sirve para el consumo” humano. En ese sentido, prosiguió, para que la población tenga seguridad sobre el estado de lo que compra, el Intendente pidió a la población que verifique si la pieza de carne tiene el certificado de garantía de inocuidad de la Alcaldía de La Paz.

El secretario municipal de Desarrollo Económico (SMDE), Marco Agramont, muestra el certificado de inocuidad que deben tener los locales de venta de carne de cerdo. Foto: AMUN.

“Pedimos a la población que al momento de comprar la carne de cerdo solicite o exija la certificación que está dando la Secretaria de Desarrollo Económico en coordinación con la Intendencia Municipal, la cual estará expuesta en cada punto de venta del municipio”, dijo Carrasco.

Fuera de este certificado, para mayor seguridad ciudadana, Carrasco informó que desde este miércoles la Alcaldía instalará carpas en todos los centros de abasto con personal edil al que se puede acudir para verificar el peso y el estado de la carne, una vez que ésta ha sido adquirida.

“La Intendencia a partir del miércoles va a colocar carpas en cada mercado del municipio para que la población pueda hacer la verificación del peso, adicionalmente la verificación de los cerdos y si alguna persona quiere que verifiquemos que lo que ha comprado está en buen estado”, explicó.

Carrasco añadió que la certificación garantiza que la carne de cerdo está apta para el consumo humano y como parte de las actividades de inocuidad alimentaria, la Alcaldía capacitó a las vendedoras de mercados “para que ellas mismas puedan verificar si el cerdo está apto” para el consumo de las personas.

Ante cualquier irregularidad, dijo, la ciudadanía puede hacer la denuncia respectiva en las páginas de Facebook de la Intendencia Municipal y de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico. Las sanciones van desde decomisos, procesos administrativos hasta la suspensión del puesto de venta.
///

Deja un comentario