La Paz/AMN.- En época electoral entra en vigencia la Ley Municipal 092 de Control de Propaganda Política y su reglamento, este marco normativo establece al menos diez modalidades de difusión que son regulados por la Alcaldía de La Paz con autorización de emplazamiento; las contravenciones son sancionadas además que hay limitaciones puesto que se quiere proteger el ornato público y la propiedad privada.

Los partidos políticos pueden emplazar, con previa autorización: pancarta o pasacalle, afiches colgantes o carteles aéreos, afiches o carteles públicos pegados en tableros; propaganda en postes que sea manufacturada en tela o material liviano.

Además se permite la propaganda proyectada, sonora, telones o recuadros; murales o lonas en propiedad privada, propaganda móvil. Finalmente es posible el colocado de banderas o banderolas sujetadas en postes y otros que se prevé comunicar, en todos los casos se debe pedir la autorización respectiva de la Unidad de Publicidad Urbana (UPU) o de otra repartición edil.

Pero también hay limitaciones a la instalación de propaganda. Según el reglamento 023, se establecen seis tipos de reparos a la propaganda como por ejemplo a las pancartas o pasacalles que no podrán ser colocadas de forma transversal ni perpendicular al eje de la vía. Los afiches colgantes no podrán contar con una superficie mayor a 0.70 metros por 1.

Los carteles públicos no podrán exceder la dimensión de 0.80 metros por 2. La propaganda en postes no podrán exceder los 1.20 metros por 0.80. La propaganda proyectada variará según la disponibilidad del espacio. La propaganda sonora no podrá exceder de los 75 decibeles entre las 10.00 y las 22.00.

Finalmente la propaganda móvil no deberá exceder el 80% del elemento sustentante. En todos los casos se deberá solicitar la autorización de la Alcaldía para verificar esto parámetros.

La titular de la Unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez explicó que estas disposiciones responden a criterios técnicos y para proteger el ornato público y propiedad privada.

Entre ayer y hoy se identificaron nuevos casos de propaganda no autorizada emplazada en el ornato. El Movimiento Al Socialismo (MAS) reincidió con la instalación de banderolas en la calle Armentia y la alianza Bolivia Dice No (21F) pegó afiches en varios puntos de la ciudad. La UPU verifico estos nuevos casos y se apresta a cuantificar las nuevas multas, afirmó Jiménez.

El lustro de vigencia de la Ley 092 permite cambiar las viejas costumbres de los partidos políticos habilitados para el proceso eleccionario del venidero octubre, pese a que en este mes incidieron en pegar afiches en postes y pintar muros.

Pintado

La semana pasada se procedió a multar a cinco fuerzas políticas. En estos días se sumó Comunidad Ciudadana que fue sancionada con Bs 6.000 por pintar un muro en propiedad privada. Pese a que esta actividad es posible, el mismo debiera contar con autorización edil y del propietario, el cual no fue tramitado, explicó Jiménez, dijo que la sanción base es de Bs 2.000 por jornada de permanencia.

En primera instancia el MAS fue sancionado con Bs 127.000 y el MTS con 110.000. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la alianza Bolivia Dice No (21F) fueron notificados con multas de cerca de Bs 9.000 y 27.000, respectivamente, por el pegado de afiches en varios puntos de la zona Sur.

Ambas siglas sumaron nuevas sanciones esta semana, MNR con Bs 5.000 y 21F con Bs 38.000, también por el pegado de afiches en Llojeta, zona Sur y Miraflores.

Finalmente el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) fue multado con Bs 24.000 por el pintado con sus distintivos en infraestructura pública de la avenida Buenos Aires.

Deja un comentario