Se ejecuta Plan del Buen Servicio al Usuario mediante choferes capacitados.

La Paz/AMN.- Los conductores del transporte público tradicional que participan de la capacitación para mejorar su servicio, también llevan adelante el Plan del Buen Trato al Usuario. Este consiste en difundir mensajes grabados y escritos sobre el respeto que debe primar entre choferes y usuarios.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo que una de las acciones de este plan es el colocado de adhesivos en los vehículos, para recordar a pasajeros y conductores la convivencia armónica que debe existir.

“Son medidas que sensibilizan tanto a conductores como a pasajeros para que este tiempo que invertimos a diario en el traslado de un punto hasta otro, sirva para que esta relación sea de respeto, más armónica y de tolerancia entre unos y otros”, remarcó la autoridad municipal.

Otras de las acciones que desarrollan los conductores es la difusión de dramatizaciones grabadas y que son reproducidas en los minibuses por los mismos conductores.

Los mismos fueron grabados por el personal municipal y también cuenta con la actuación de algunos choferes. La temática está referida al buen trato que debe existir entre usuarios y conductores.

“También apunta a que una vez dentro del vehículo, el conductor coloque el audio en su USB o en el CD para que a través de una teatralización, de esta relación que tiene un conductor con un pasajero, pueda reproducirse los problemas que se tiene y a dónde se quiere llegar dentro de esta relación”, explicó Burgos.

Añadió que la actual relación tensa entre la ciudadanía y los transportistas es responsabilidad de ambas partes.

Capacitaciones

La ejecución del Plan del Buen Trato al Usuario es parte de la capacitación que brinda la Alcaldía a los choferes del transporte público tradicional que acumularon hasta cuatro infracciones y que no tienen posibilidades económicas para pagar.

La Secretaría Municipal de Movilidad realiza estas capacitaciones desde mediados del pasado 2018 en base a cuatro módulos.

En cada módulo se enseña a calcular el costo de operación vehicular, el índice de pasajero por kilómetro, la cantidad óptima de vehículos para operar en una ruta y se les habla sobre los principios de manejo defensivo, que significa priorizar al ser humano antes que al vehículo.

Las clases se realizan en función de las solicitudes de los sindicatos, tanto en ambientes de esta secretaria municipal, como en sedes de los conductores.

Deja un comentario