Alcaldía realizará obras de refacción, mantenimiento y estabilización de predios en unidades educativas de Max Paredes.

La Paz/ AMN.- Construcción de un muro perimetral en la Unidad Educativa Corazón de Jesús San Javier, la habilitación de un baño y laboratorio en la Unidad Educativa Holanda y otras obras de estabilización de predios serán encaradas por la Alcaldía a mediano plazo para evitar que las dificultades geológicas de la urbe afecten a las infraestructuras de educación en macrodistristritos como Max Paredes.

Por segundo día consecutivo el Burgomaestre, junto a autoridades de las secretarias de Educación y Cultura Ciudadana e Infraestructura Pública, además de las subalcaldías, realizó inspecciones con el fin de evaluar el estado de las unidades educativas. Ayer fue el turno de Periférica y este viernes la inspección fue en Max Paredes por pedido del presidente de la Junta Macrodistrital de la zona, César Mamani.

“Estamos inspeccionado con los padres de familia distintas unidades educativas que tienen varias necesidades para que podamos tomar decisiones, podamos programar las intervenciones, ya sea este año o en el POA del próximo año, pero creo que son inspecciones muy importantes porque nos ayudan a resolver problemas inmediatos y también coordinar las acciones (futuras) con los padres de familia como corresponde”, explicó el Alcalde Municipal, Luis Revilla.

Las acciones que tomará en cuenta la Municipalidad contemplan dos etapas: las obras de mantenimiento y refacción de infraestructura que requieren atención inmediata. Se trata de obras que comprenden arreglos en puertas, ventanas, pizarrones, iluminación, baños y barandas, entre otras.

En tanto, la segunda etapa comprende la realización de obras mayores como construcciones de muros perimetrales para estabilizar predios, además de nuevos ambientes y dotación de mobiliario. En ese marco, el director Municipal de Educación, Carlos Sotomayor, explicó que al margen del Programa Operativo Anual (presupuesto) para el próximo año, para realizar estas obras mayores se buscará financiamiento externo al Gobierno Municipal, dado que el presupuesto edil es limitado. En ese marco, se coordinará con los Ministerios de Salud y de la Presidencia.

“Hay otro tipo de intervenciones que vamos a tener que realizar relacionadas con obras, por ejemplo la construcción de muros perimetrales”, refirió la autoridad a tiempo de añadir que es posible que se construyan nuevos ambientes como laboratorios, dependiendo del presupuesto que se gestione.

Asimismo, Sotomayor calificó la inspección como positiva, ya que se pudo percibir que hay deterioro en las unidades educativas debido a que sus infraestructuras son bastante viejas. Una vez identificadas estas necesidades, la Municipalidad determinará los pasos a seguir para dar las soluciones.

“Las demandas más inmediatas pasan por un tema de mantenimiento de las infraestructuras y equipamiento. Las de mediano y largo plazo pasan por un tema de obras que tenemos nosotros que prever a través de POA para la gestión 2020 y después la realización de diseños arquitectónicos”, finalizó.

Deja un comentario