Jóvenes con barbijo.

AMUN/30-12-21
La Alcaldía de La Paz informó la noche de este miércoles que los contagios tienden a subir porque la gente no acudió a tiempo para vacunarse y esta semana muchos ciudadanos dijeron que recién recibieron la primera dosis de la anticovid, mientras que el punto alto de infecciones se prevé que será a mediados de enero.

“El no vacunarse hace que los anticuerpos disminuyan y por lo tanto, cuando el virus contagia a la persona provoca que replique más fácilmente y desarrolle formas graves de la enfermedad. La vacuna no evitará el contagio, sino evita las formas graves. Puede una persona vacunada contagiarse, pero tener la enfermedad de forma leve, como un refrío”, afirmó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

La funcionaria municipal explicó que las personas no vacunadas pueden desarrollar formas graves de la Covid-19 y llegar a terapia intensiva, requerir entubación y hasta “desarrollar repercusiones mayores en el organismo” e “incluso la muerte”.

A la fecha, el 80% de las unidades de terapia intensiva de los hospitales municipales La Portada y Cotahuma están ocupadas por personas no vacunadas, dijo a su turno y por separado en alcalde Iván Arias en una entrevista con la Red Uno en la noche de este miércoles.

En los últimos dos días, en el municipio de La Paz se registró un aumento de casos. El miércoles hubo 243 contagios y el martes, 271 pacientes, mientras que el lunes se presentó solo 61 casos, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). En tanto, las personas que acuden a los puntos de vacunación revelaron en los medios de comunicación que recibieron la primera dosis porque no tuvieron tiempo para vacunarse.

Vargas recomendó a la ciudadanía acudir a los puntos de vacunación móvil y fijo para recibir la dosis de la anticovid, sobre todo los grupos etarios que recién fueron habilitados para la vacunación y mantener las medidas de bioseguridad, ya que la protección que brindan se desarrolla de manera efectiva después de 28 a 30 días de la vacunación. Aunque también existen otras dosis que empiezan a actuar siete y 14 días después de la administración del inyectable.

“Por eso es que se recomienda entre 21 a 28 días la segunda dosis. Ya con la segunda dosis ya se consideraría una protección de por lo menos seis meses y eso se hace en una medición de anticuerpos”, agregó.

También pidió a la población cumplir con los periodos de vacunación entre la primera y segunda dosis. De esa manera luego de 21 a 28 días, la persona vacunada estará tendrá una protección efectiva.
///

Deja un comentario