La Paz/AMN.- El 11% de los recursos previstos en el Programa Operativo Anual (POA) 2020 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se financia con créditos y préstamos gracias a la salud financiera que tiene la administración edil, resaltó el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

El POA 2020 contempla un monto de 2.045 millones de bolivianos, de los cuales el 11% proviene de créditos y préstamos, el 38% de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) y el 52% de ingresos propios.

“Está financiado con recursos del crédito, préstamo interno que también es un mérito de la institucionalidad que tiene hoy el Gobierno Municipal porque nos ha permitido, a través de evaluaciones y certificaciones del propio órgano rector (Ministerio de Economía y Finanzas), poder acceder a créditos, tanto de la banca privada como también de créditos externos”, subrayó la autoridad.

Del 11% de recursos, el 3% proviene de créditos y donaciones y el 8% de préstamos de recursos específicos. La totalidad de los fondos obtenidos gracias a la buena salud financiera están destinados específicamente a proyectos de inversión social.

La autoridad edil especificó que el 38% del POA 2020 proviene de transferencias del TGN, es decir, del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y la Coparticipación Tributaria.

“Además, estos recursos vienen comprometidos ya de acuerdo a diferentes leyes para reducir un porcentaje de aquellos y destinarlos específicamente a un objeto de gasto, por ejemplo el Sistema Único de Salud (15%) o en el caso del IDH la renta dignidad y el bono para las personas con discapacidad. Lo que deja únicamente un 75% de disponibilidad de estas transferencias en lo real”, explicó la autoridad.

Finalmente, el POA del próximo año está financiado en un 52% con recursos propios provenientes de impuestos, tasas, patentes, la venta de servicios municipales como el transporte masivo, servicios catastrales y más. “Esto es importante porque más de la mitad de nuestros recursos son financiados básicamente con el aporte y a través de nuestros impuestos”, destacó Arroyo.

Deja un comentario