La Paz/AMN.- Luego de una inspección técnica junto a vecinos, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro descartó la posibilidad de que se genere deslizamiento en Callapa. Anunció la realización de trabajos en los ríos del sector desde la próxima semana, donde se presentaron problemas que preocupan a los habitantes del área.

Un grupo de ingenieros de la Municipalidad, junto a una comitiva de la Junta de Vecinos de Callapa, caminaron durante dos horas y media por quebradas, senderos y lugares empinados hasta llegar a las cabeceras de los ríos Kanchis, Kachuaña Jahuira y Kiswaras, así como la parte baja de los ríos Litoral e Irpavi y otros espacios a fin de verificar problemas que aquejan a la gente.

“Son temas muy puntuales los que nos han mostrado, que no hacen a un criterio de un deslizamiento, nosotros descartamos que exista una posibilidad de un deslizamiento en el lugar”, subrayó Toro a la conclusión de la inspección.

Durante el recorrido, los vecinos mostraron sitios puntuales donde se tienen problemas vinculados a limpieza de ríos, el revestimiento de algunas quebradas, movimiento de tierras para colección de alcantarillado y captación de aguas subterráneas.

“Estamos de acuerdo con ellos de que hay que atender estos puntos que hemos caminado y lo vamos a hacer en función a un cronograma, estamos generando un acta de compromiso trabajo para poder ya iniciar desde la próxima semana estas actividades hasta su conclusión”, informó Toro.

Las atenciones se realizarán en coordinación con los vecinos, quienes participarán con acción comunal desde la próxima semana, y se prevé que con posterioridad se ingrese con maquinaria para otras laborees. En el río Kachañua Jahuira actualmente se ejecuta una obra hidráulica de emergencia con una inversión de Bs 3.4 millones.

“Estamos haciendo una bóveda de hormigón armado, hay un tramo de mampostería también que ya se ha ejecutado. Hemos ingresado con maquinaria pesada para hacer la nivelación del área, son trabajos que están en el marco de la emergencia y vamos a terminar hasta fin de año”, informó la autoridad.

En el caso de la parte alta del río Kiswara y en el Litoral se intervendrá con maquinaria. “Eso también vamos a trabajar, vamos a hacer proyectos y ver tiempos de trabajos con ellos”. Durante la caminata se pudo observar que existen algunas construcciones que se irguieron sin considerar criterios técnicos de prevención de riesgos vinculados a cauces de ríos.

Luego del megadeslizamiento ocurrido en 2011, la Municipalidad realizó una inversión de Bs 69 millones para trabajos con maquinaria pesada y Bs 64 millones de bolivianos para obras consistentes en captación de aguas subterráneas, canalización de ríos en Callapa y áreas colindantes como los afluentes Kanchis, Kiswaras I y II, Jokoni y otros.

Rajaduras

En referencia a las denuncias de algunos vecinos sobre la presencia de rajaduras en paredes de casas y grietas en vías, Toro explicó que dicho problema fue identificado en el sector de Cervecería, a la altura de Pampahasi. Las anomalías se presentan cada año y la Municipalidad atiende con maquinaria.

Se debe tomar en cuenta que en ese sector, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de una empresa, identificó que hay inseguridad alta “pero estable”. Para realizar trabajos efectivos y definitivos se tiene que consolidar la expropiación de predios privados.

“Se nos limita esa actividad por el tema de expropiación, hay tres personas que no nos dan la autorización para hacer el ingreso de maquinaria en esos lugares, con eso resolveríamos ese tema”, explicó la autoridad a tiempo de indicar que se tienen los recursos para trabajar con maquinaria en el área a fin de ponerle fin al problema.

Los vecinos

El presidente de la zona Callapa, Julio Blanco, refirió que todos los problemas del área fueron mostrados a las autoridades ediles y espera que los trabajos se concreten en los tiempos acordados. Los acuerdos serán socializados a las bases.

“La verdad nos encontramos nosotros muy felices, pero a veces las palabras se lo lleva el viento, por eso estamos redactando en libro de acta el compromiso que se hace hoy”, refirió Blanco.

Por su parte, la vicepresidenta de la zona, Victoria Huanca, explicó que los vecinos de Cervecería, Las Dalias, Kantutias y Valle de las Flores B estaban preocupados por los problemas identificados. Sin embargo, con la visita de los técnicos ediles existe tranquilidad.

“Estamos huérfanos pero ahora con su visita nos hemos fortalecido y vamos a trabajar, hemos visto toda una parte en esta inspección, yo sé que el ingeniero Toro va a cumplir”, indicó Huanca.

Deja un comentario