La celda 15 del relleno de Alpacoma es habilitada para la disposición de residuos deslizados.

La Paz/AMN.- Tras haberse notificado la sentencia constitucional 228/2019, sobre una acción popular por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez denunció el alineamiento político del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el Gobierno nacional puesto que atribuye responsabilidades sin tener una auditoría ambiental culminada.

“Es una sentencia absolutamente alineada a una decisión política que no tiene en lo absoluto un marco de coherencia legal. Nos parece una aberración, sobre todo porque hacen consideraciones y atribuir responsabilidades al Alcalde (Luis Revilla) sin tener la auditoría ambiental, se han apoyado en los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y del Viceministerio sobre todo, cuando son estas entidades las que han generado posteriores informes de los planes de contingencia sobre la necesidad de contar con una auditoría ambiental que establezca causas y responsables”, informó Velásquez.

El mismo Viceministerio de Medio Ambiente determinó con anterioridad que la auditoría ambiental va a ser la instancia que establezca los elementos, por lo que extraña que el TCP, sin ninguna valoración adicional y sin requerir mayor información, determine alguna responsabilidad para el Alcalde paceño, manifestó el funcionario edil.

Según el jurista, lo que buscan diferentes instituciones del Estado es atacar a la gestión municipal y sobre todo buscar alguna responsabilidad del Alcalde Luis Revilla. Velásquez aseveró que una direccionalidad malintencionada.

“Lo más aberrante de este fallo es que también estaba dirigido contra las personas que han realizado el bloqueo, medida que era absolutamente evidente que perjudicó a la ciudad de La Paz, que ocasionó un riesgo ambiental y resulta que se amparan en el convenio que se ha suscrito para liberarlos de responsabilidad, pero en el caso del Alcalde Revilla este convenio no tiene ninguna validez”, afirmó.

Diputado Santamaría cuestiona decisión del TCP

El diputado por Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, cuestionó la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

El legislador ve que hay un fin político en la decisión judicial y cuestiona el hecho de que los vecinos de Achocalla no asuman responsabilidades por el bloqueo al relleno sanitario en enero, que afectó a la salud pública de La Paz.

“Lamentamos que el Órgano Judicial falle a pedido del cliente, es decir nosotros (opositores) planteamos una acción en defensa de la ciudad por el bloqueo criminal que atentó a la ciudadanía, igual lo plantearon gente de Achocalla y se termina fallando a favor de ellos, ellos (TCP) dicen que el derecho en salud es garantizar la salud pública, como si solo tuvieran derechos la gente de Achocalla y no La Paz”, afirmó el legislador en contacto con la AMN.

“Es inaudito, porque la resolución dice que el Ministerio de Medio Ambiente debe remitir informes quincenales sobre la auditoria, como se puede establecer responsabilidades de algo que no ha concluido”, aseveró el diputado opositor.

En ese marco, la autoridad nacional ve que las personas que bloquearon el ingreso al relleno sanitario también deben asumir responsabilidades. “El fallo tiene una intención política ojalá no devenga en una acción de persecución contra el Alcalde Luis Revilla”, manifestó Santamaría.

Deja un comentario