El alcalde Iván Arias con los voluntarios que apoyan a los niños con cáncer en su despacho. Foto: AMN.

AMN/01-11-21
“Primero está la vida”, les dijo este lunes el alcalde Iván Arias a los padres de familia y a los voluntarios que cotidianamente apoyan a los niños con cáncer y aseguró que la comuna paceña colaborará con actividades que realicen para recolectar fondos para ayudar en el tratamiento de los pequeños.

“Todo lo que podamos colaborar a las personas enfermas con cáncer, lo vamos a hacer porque es una tragedia, es un dolor. Pero lo veo al mismo tiempo, llenos de optimismo y de vida, que uno dice, Dios mío, mis problemas no son nada al lado de ustedes”, afirmó el alcalde de La Paz, después de sostener una reunión con padres de familia y voluntarios.

Después de escuchar las historias de los padres de familia sobre el esfuerzo y la fortaleza diaria para superar la enfermedad de sus hijos, además de oír la labor que realizar los jóvenes voluntarios, Arias recordó que en su época de estudiante fue voluntario.

“El voluntariado es muy lindo. Es algo que hago desde colegio, yo he estado en un colegio de jesuitas y ahí cada fin de año, te cambia la percepción; el contacto con la gente te vuelve muy empático”, contó.

En la reunión con el alcalde de La Paz, los jóvenes de la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (Avcci) pidieron contar con las autorizaciones respectivas para efectuar diferentes actividades en plazas y otros espacios públicos de la ciudad.

“Nos gustaría tener el apoyo de ustedes como lo hemos tenido en anteriores gestiones para realizar nuestra campaña, es decir, tener la plaza Abaroa. Tener su respaldo y apoyo”, dijo una de las voluntarias a tiempo de relatar que los jóvenes también apoyan psicológicamente a los niños enfermos en talleres y con la celebración de los cumpleaños.

El alcalde Arias, la secretaria de Salud, Cecilia Vargas y los voluntarios reunidos este lunes. Foto: AMN.

Ante este pedido, la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, reiteró el apoyo de la comuna paceña a los jóvenes en sus campañas. “El tema de las autorizaciones les vamos a gestionar para que ustedes puedan hacer sus actividades. Cuento con un equipo y a uno de ellos le he dado esta tarea de ayudar con estos trámites. Necesitamos que alguien se ocupe que les den autorización y que no les molesten”, dijo.

La funcionaria municipal también anunció que gestionará el apoyo de los educadores urbanos y el apoyo de “gobiernos amigos” para conseguir equipos médicos con el fin de realizar el trasplante de médula en el caso del cáncer de sangre o la posibilidad de efectuar operaciones en el extranjero. Estas acciones estarán dirigidas a la detención temprana y la curación de los niños con cáncer.

“Nosotros como Gobierno Municipal tenemos una propuesta de oncología en uno de nuestros hospitales municipales. Con la venia del alcalde Arias voy a hacer las gestiones para que una de nuestras ciudades hermanas nos ayude con el trasplante de medula (…), ya sea que los niños puedan ir a esa ciudad hermana o que esa ciudad nos ayude con el equipamiento”, remarcó Vargas.

La autoridad sanitaria agregó que a pesar de las competencias municipales que restringen la atención en el tercer nivel y de la que forma parte el servicio médico en oncología, la Alcaldía de La Paz presentará una propuesta al Ministerio de Salud y ello podría beneficiar también a las gestiones para el trasplante de médula.

Durante la reunión, los padres de familia también contaron su vivencia. Uno de ellos dijo que cotidianamente lucha por la salud de su hijo, llevándolo a sus sesiones de quimioterapia y administrándole los medicamentos, pero también apoyando a su esposa a superar el cáncer que padece.

En tanto que otra madre de familia, destacó el beneficio del apoyo que brindan los voluntarios. En las reuniones con ellos, los niños juegan y hay momentos en los que olvidan la enfermedad que les afecta. Pero también hablan de su padecimiento, incluso muestran a sus amiguitos sus heridas.
///

Deja un comentario