La Gobernación consideró criterios técnicos para ampliar 25 días más el funcionamiento del relleno de Alpacoma.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla afirmó la tarde de este martes que analiza denunciar por prevaricato a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitieron el fallo de una acción popular sobre el deslizamiento de Alpacoma, por vulnerar normativas nacionales; además que mencionan responsabilidades sin considerar una auditoría ambiental que no concluyó.

El burgomaestre de La Paz dijo que llama la atención que Gonzalo Hurtado firme la resolución, puesto que fue denunciado por tener algún vínculo con el narcotraficante Pedro Montenegro.

“Nos llama la atención profundamente, habrá que preguntar a estos magistrados vinculados o implicados con otro tipo de personas acusadas por narcotráfico, ¿A cambio de qué emiten estos fallos sorpresivos?, además de un día para otro (…), pero vamos a asumir acciones legales contra estos magistrados porque han cometido prevaricato, porque han actuado en contra de la normativa vigente”, enfatizó Revilla.

En la pasada jornada se conoció sobre una resolución del TCP que fue emitida el 16 de mayo, por el cual revoca en parte una acción popular y ordena investigar a la administración del Alcalde Luis Revilla sobre el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma en enero; a la vez, libera de culpa al Ministerio de Medio Ambiente y a un dirigente del municipio de Achocalla.

Este fallo fue firmado por Gonzalo Hurtado y René Espada.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Velásquez explicó que se presentó una solicitud de complementación y enmienda al fallo del TCP. El jurista aseguró que esta resolución pretende perjudicar al Alcalde Luis Revilla, puesto que los magistrados están alineados al Gobierno nacional.

El Alcalde de La Paz advirtió que este fallo presenta irregularidades como que el TCP hace mención a indicios de responsabilidad sin tomar en cuenta que está en curso una auditoría ambiental que promovió el Gobierno y aún no concluyó.

Revilla dijo que otra irregularidad es que el fallo se sustenta en un decreto supremo que ya no está vigente y no considera otra normativa que establece el lapso de licencia ambiental por diez años para un relleno sanitario.

“Estos miembros del TCP han actuado en contra de la ley, desconociendo la normativa y por supuesto alineados a las decisiones del Gobierno. En este caso, como todos sabemos, están tratando de eludir las responsabilidades de otros actores como la Alcaldía de Achocalla y centrar las responsabilidades en el Alcalde de La Paz, con una finalidad estrictamente política”, aseveró.

En este marco, la autoridad cuestionó que no se investigue a quienes bloquearon el acceso al relleno sanitario tras el deslizamiento. De la misma manera, recordó que el Alcalde de Achocalla Damaso Ninaja suscribió un contrato con una empresa privada para comprometer la basura de La Paz en un intento de hacer un negociado con una planta de tratamiento en su jurisdicción.

Revilla adelantó que planteará una denuncia contra Ninaja para que se investigue su participación en el deslizamiento del relleno de Alpacoma.

Deja un comentario