Hospital Municipal Cotahuma.

AMN / 21-07-21
La Alcaldía de La Paz anunció este miércoles que planifica la ampliación de las unidades de terapia intensiva (UTI) en los hospitales municipales Covid -19 con el fin de prevenir posible cuarta y quinta oleada de la pandemia.

“Queremos por lo menos llegar a diez, suena a poco, pero cada unidad conlleva un gran presupuesto, aparatos, equipos y personal de salud, depende de la disponibilidad de recursos físicos, materiales y de personal”, explicó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

Explicó que, por ejemplo, el Hospital Municipal de Cotahuma tiene cinco camas y lo ideal es ampliar a 10 como medida de prevención ante las siguientes olas. “Estamos sacando como moralejas de las tres anteriores olas, evaluar el tema de la cuarta y quinta ola, aumentar las unidades de terapia intensiva”, dijo Vargas.

Anunció que de manera paralela se implementarán servicios de oxígeno de alto flujo y ventilación no invasiva para evitar que los pacientes delicados lleguen justamente a terapia intensiva.

La autoridad reiteró que, al margen de esas previsiones, lo más importante es la vacunación. Por ejemplo, dijo, que gran parte de los pacientes que llenan las camas de terapia intensiva de los hospitales La Portada y Cotahuma, no se han vacunado. “Hay que vacunarse, en terapia sigue lleno y son personas que no se han vacunado”, añadió.

Sobre la posibilidad de vacunar a menores de 18 años, Vargas reiteró que esa es una tuición que le corresponde al Ministerio de Salud. Y, con relación a la reanudación de clases presenciales, la autoridad dijo que no es recomendable hacerlo ahora.

“Lo más importante es la vacunación sí o sí y que todos sigamos usando el barbijo porque el coronavirus se contagia de persona a persona por vía aérea”, complementó Vargas.
///

Deja un comentario