Relleno Sak'a Churu

Junto con el estudio de evaluación de impacto ambiental – gestionado ante la Gobernación de La Paz- y la impermeabilización de la Celda 1 en el nuevo relleno sanitario en Sak’a Churu, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) alista los últimos requerimientos para que se pueda habilitar y operar en estos predios este mes, informó a Las Cosas Claras el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

La Celda 1 ya tiene “todas las excavaciones que se requieren” y ahora los trabajos se centrarán en su “impermeabilización”, sostuvo el director de Siremu.

“Vamos a garantizar las operaciones en Sak’a Churu. (…) La mayoría de los estudios básicos fueron terminados y solamente nos falta concluir el estudio de evaluación de impacto ambiental que es el documento principal con el cual se presenta el manifiesto (ambiental). Este documento vamos a presentarlo dentro de los plazos establecidos por la Gobernación (de La Paz)”, agregó Ledezma.

El alcalde Luis Revilla manifestó el jueves que la Comuna paceña realiza un “trabajo intenso” para que Sak’a Churu esté habilitado este mes, para tal fin dejará de operar el relleno de Alpacoma. El plazo establecido por la Gobernación para ambas acciones es hasta el 20 de agosto. 

“Como está previsto Alpacoma tiene que cerrar y para eso tiene que habilitarse el nuevo relleno de Sak´a Churu. (Esto) tiene que ocurrir en el transcurso de este mes de agosto”, sostuvo el burgomaestre paceño en aquella jornada.

Habilitación de otras celdas

Ledezma explicó que en Sak’a Churu se habilita una celda y un estanque para el tratamiento de lixiviados junto a otra celda de patógenos. “Estamos trabajando y vamos por buen camino en relación a la habilitación de estas nuevas celdas”, complementó.

Consultado sobre si el nuevo relleno está preparado para recibir las más de 600 toneladas diarias de desechos que produce la ciudad, Ledezma respondió que se tiene planificado realizar “una transferencia gradual”. “Mientras operemos en el nuevo lugar, también vamos a ir habilitando nuevas áreas y, así, en el transcurso de las siguientes semanas vamos a tener la posibilidad de estar preparados para que podamos entrar en operación en Sak´a Churu”, manifestó la autoridad edil.

“Quiero aclarar que lo que estamos realizando no es fácil y este trabajo es muy complejo y difícil. Como Gobierno Municipal colocamos todos los esfuerzos para lograr este objetivo”, dijo el director de Siremu.

Además, Ledezma pidió a las autoridades nacionales y locales no “obstaculizar” el trabajo que realiza la Alcaldía paceña para habilitar el nuevo relleno. “Toda la presión política junto con la presión de otros municipios lo único que ocasiona es obstaculizar nuestro trabajo. En este sector tenemos planificado implementar la etapa de industrialización de los residuos”, concluyó la autoridad.

La Alcaldía de La Paz agiliza la obtención del manifiesto ambiental que solicitó la Gobernación, pese a que en primera instancia se exigió una licencia temporal y luego se pidió una definitiva.

Deja un comentario