La Paz/AMN.- En 2018 se registraron 670 denuncias de maltrato hacia adultos mayores según detalla el documento “Condiciones de Vida del Adulto Mayor en el Municipio de La Paz”. El estudio señala que 271 de las víctimas son varones y 399 son mujeres.

El texto menciona que entre 2010 y 2018, se registró 4.909 casos de maltrato; de los cuales, 2.206 son a varones y 2.703 a mujeres. “De acuerdo con los registros, las agresiones psicológicas, las físicas y el abandono son las más denunciadas por esta población”, especifica el estudio.

El documento fue realizado por la Secretaria Municipal de Desarrollo Social, siendo el primer estudio especializado sobre la situación de los adultos mayores en la Comuna. Se presentó el 2 de agosto.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Pedro Susz, dijo que esta publicación servirá para la elaboración del proyecto de Ley Municipal del Adulto Mayor. “Este documento llega en un momento muy oportuno. (…) Estamos trabajando en este momento, estamos afinando, estamos intentando enriquecer para que no sea una norma puramente declarativa, sino que sea una norma efectiva que dé respuesta a las necesidades de los adultos mayores”, remarcó el concejal.

Más datos

El texto también indica que la proyección de esperanza de vida en el municipio de La Paz en la actualidad es de 77 años, debido a la mejora de servicios de salud e infraestructura que hace la Alcaldía. Pero, el índice de envejecimiento se incrementó en 114%, en 27 años.

El índice de envejecimiento deriva de datos intercensales entre 1992 y 2001 y una proyección hacia 2019. Según este estudio en 1992 había 21 adultos mayores por cada 100 niños y adolescentes (menores a 15 años), en cambio para 2019 hay 45 adultos mayores frente al mismo rango de menores.

“El incremento de este indicador refleja el cambio intergeneracional del proceso de envejecimiento en el municipio, donde existe un incremento de las personas adultas mayores”, reseña parte del estudio.

En el municipio de La Paz las mejoras en servicio de salud, la construcción de infraestructura, refacción y mantenimiento de centros de salud han incrementado el grado de expectativa vital. En siete años la inversión municipal en salud subió en 153%.

Deja un comentario