La Paz/AMN.- Luego de que la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó la completa libertad del Alcalde Luis Revilla para la etapa de investigación por el caso Alpacoma I, el burgomaestre dijo esta mañana que ha quedado claro que su detención “era incorrecta, excesiva e injusta” y señaló que su prioridad será trabajar por la ciudad de La Paz.

Consultado sobre si, ahora que tiene libertad irrestricta, participará en la campaña política de la alianza Comunidad Ciudadana, Revilla respondió que “nuestro partido ha tomado una determinación en ese sentido y está trabajando en ello, mi prioridad será atender los temas de la ciudad. Ahora lo que toca es trabajar y redoblar los esfuerzos para cumplir con todos los compromisos que tenemos como gestión municipal con la ciudadanía”, enfatizó la máxima autoridad edil.

“Tenemos las rutas del PumaKatari, tenemos las rutas del ChikiTiti, tenemos las obras de prevención, tenemos los créditos que estamos gestionando para varias obras y, por supuesto, la resolución del relleno sanitario (de Sak’a Churu). Así que mi prioridad va a ser atender todos los temas vinculados a la gestión municipal”, explicó el burgomaestre.

27 días de arresto domiciliario

Revilla cumplió, hasta ayer, una detención domiciliaria de 27 días impuesta el 22 de agosto en audiencia cautelar que fue apelada por la Comuna y la Fiscalía. Los actos judiciales que debían resolver los recursos se postergaron en tres oportunidades.

Revilla fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud. La denuncia interpuesta por el Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, fue respaldada con una sentencia constitucional que apuntó al burgomaestre paceño como el responsable del evento de Alpacoma y liberó de culpa a autoridades del Gobierno nacional.

Libertad irrestricta

La argumentación de los jueces se basa en que el riesgo procesal de influir sobre los otros partícipes “no puede fundarse en meras presunciones abstractas como lo hizo el Ministerio Publico, sino que debe surgir de la información precisa, confiable y circunstanciada que el fiscal o querellante aporte”.

Al contrario se declaró la “procedencia en parte de los agravios propuestos por el imputado Luis Antonio Revilla Herrero, en relación a los riegos procesales (…); en ese mérito se REVOCA la resolución Nº 376/2019 de fecha 22 de agosto de 2019, emitido por el Sr. Juez Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, por lo que se dispone que el imputado asuma en completa libertad la etapa preparatoria, recomendándosele acuda a todos los llamados que del Ministerio Público y del Órgano Jurisdiccional realicen”, señala la parte resolutiva del documento emitido por los magistrados.

Deja un comentario