AMUN/7-07-23
El alcalde Iván Arias entregó la tarde de este viernes el embovedado del Río Janko Jawira, ubicado en la zona Alto Pura Pura del macrodistrito Max Paredes. La inversión de la obra ascendió a los 100 mil bolivianos.
El embovedado se encuentra entre las calles Francis Harrington y Héroes del Acre. Para ejecutar la obra se construyó la bóveda de hormigón armado sobre el canal existente con el fin de garantizar el encauce del río para mejorar la transitabilidad y seguridad de los habitantes de la zona ante posibles desbordes.
“El trabajo nuestro es 70% en los barrios y 30% en oficina, de eso no hablan; yo voy (al barrio), camino, veo, escucho a los vecinos, no vengo a inaugurar y me voy”, dijo Arias a tiempo de señalar que “yo me he comprometido con esto y estoy cumpliendo”.
El subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo, recordó en su discurso que esta obra fue uno de los principales pedidos de los vecinos de Alto Pura Pura. “Estamos entregando esta obra tan importante que es el embovedado, una obra que ustedes la han solicitado, que se ha ejecutado. Como bien decía nuestro Alcalde, nosotros debemos hacer las coordinaciones con ustedes, los vecinos, para la inscripción del POA de la gestión 2024, sabemos que el presupuesto puede ser limitante, pero sabemos que en esta gestión el Alcalde de está preocupando en hacer obras en las laderas”, dijo Lazo.
Para el presidente de la Junta de Vecinos, Daniel Ramos, este día es “trascendental”, dado que la obra era muy necesaria, como lo han sido las graderías de la calle Camacho, entregadas en 2021, y las graderías de la calle Gran Bretaña entregadas el año pasado.
“Necesitábamos para que se ejecute este embovedado porque hay personas mayores de edad que caminamos por aquí, estudiantes, que pueden caerse, aparte de eso (nos beneficia) por la seguridad el transporte”, dijo Ramos. Al acto de inauguración también asistieron el representante de la Asociación Comunitaria del Distrito 10, Félix Mayta, y el representante del Control Social, Alex Quispe.
Tras escuchar otras necesidades de la zona, Arias anunció que el próximo año se incrementará el Fondo de Atención Ciudadana (FAC), que subirá de 150 a 170 millones de bolivianos. Sin embargo, la condición para recibir más ingresos es que se trabajen obras mancomunadas.
“Al año vamos a incrementar el FAC, pero vamos a incrementar para obras mancomunada, si este año son 150 millones al año serán 170 millones de bolivianos, pero esos 20 millones van a ir para obras mancomunadas, juntar POA y hacer obras más grandes, hacer obras de más impacto”, explicó el alcalde Arias.
///
El alcalde Arias entrega el embovedado del Río Janko Jawira en zona Alto Pura Pura. Foto: AMUN