AMN/ 28-06-21

El alcalde Iván Arias respaldó el martes al Gobierno que pretende transparentar Derechos Reales —porque según el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en esa entidad del Poder Judicial hay presunta corrupción y los trámites son interminables —y anunció que en la Alcaldía de La Paz ya rige la simplificación de los trámites de catastro y la aprobación en menor tiempo de planos de construcción, en el caso de las edificaciones de hasta tres pisos.

“Señor viceministro (de Defensa del Consumidor) coincidimos con el diagnóstico que hicieron sobre el funcionamiento de Derechos Reales, coincidimos en que este es un factor de corrupción, este es un factor para que la propiedad esté en constante peligro, a que cualquier iluminado aparezca diciendo esto me pertenece”, dijo Arias, después de recibir el anteproyecto de la Ley de Simplificación y Digitalización de Trámites en Derechos Reales del viceministro Silva.

El viceministro de Defensa del Consumidor sostuvo que hay presunta corrupción en DDRR. “Señor alcalde (Arias), hemos recibido una serie de denuncias en todo el país sobre corrupción; señor alcalde se está traficando con los folios reales de un municipio”, pues “en nuestro país para hacer un trámite en DDRR se tiene que ir a hacer fila a las cinco de la mañana y hasta eso hay gente que vende fichas porque sabe el vía crucis que se tiene que pasar en Derechos Reales”.

Desde el lunes 26 de julio, rige en la Alcaldía de La Paz la digitalización del trámite catastral y la simplificación del proceso de autorización del permiso de construcción para edificaciones hasta tres pisos. Ambas acciones ahorran dinero y tiempo en la población que realiza estas diligencias.

“Aparecen documentos falseados, duplicados y la población no sabe a quién recurrir para que diriman. Nosotros ya estamos trabajando en agilización de trámites, pero nos topamos con dificultades que no son de nuestra competencia”, sostuvo el alcalde Arias.

El anteproyecto de ley pretende dar mayor responsabilidad a las alcaldías y unificar el registro de los bienes inmuebles sin que eso signifique quitar al Poder Judicial los ingresos que percibe por ese trámite.

“Nosotros como municipio tenemos el mismo objetivo, por eso todo nuestro apoyo. Una vez que conozcamos vamos a emitir un punto de vista que aporte al debate, a la transparencia a que la población gane”, dijo el burgomaestre.

Arias anunció que analizará el proyecto de ley del Gobierno y propuso crear una mesa de trabajo conjunto para plantear las observaciones que sean necesarias al instrumento legal que pretende simplificar los trámites en derechos reales y que se hagan estos en línea, eliminando la presentación de documentos innecesarios.

“Sería muy irresponsable dar una opinión en este momento sin conocer a detalle el proyecto, por eso vamos a revisar el proyecto para poder emitir una opinión, van a trabajar el equipo jurídico, está aquí también el responsable de nuestro equipo de gobierno electrónico y transparencia”, dijo el burgomaestre para expresar su apoyo a las iniciativas que buscan beneficiar a la población.

El viceministro Silva sostuvo que no se respeta la propiedad privada ni la municipal y supuestamente se involucra a DDRR. “Se está poniendo en riesgo la propiedad privada, no se está respetando las áreas verdes, áreas protegidas, áreas municipales; se está traficando con las partidas de Derechos Reales; para un trámite se tiene que presentar un sin fin de documentos”, dijo la autoridad nacional al observar que en DDRR no hay personal capacitado ni calificado.

///

Deja un comentario