La Paz/AMN.- El análisis, admisión e inicio de la investigación penal en contra del Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, por su intento de negociado con la basura de La Paz, mediante un contrato firmado con la empresa IGBlue para la construcción de una planta de residuos sólidos, está en manos del Fiscal Departamental, William Alave.

La Municipalidad presentó en su momento la denuncia en la Fiscalía de El Ato, la misma fue desestimada, sin embargo, se presentó la objeción respectiva en el plazo fijado por ley y ahora corresponde a Alave resolver el asunto. “A nuestro entender las observaciones que han realizado los fiscales de El Alto son muy apresuradas o incluso se ve que ha sido un collage (composición) de otras observaciones que han realizado en otros procesos que no tienen mucha relación con el que hemos presentado”, refirió el director de Procesos Jurisdiccionales, Fernando Bascopé.

En junio, la Alcaldía paceña reveló un contrato firmado entre el municipio de Achocalla y la empresa IGBlue, que comprometía los residuos sólidos generados por el municipio paceño para la industrialización en una planta a construirse en la jurisdicción de Achocalla, ocho meses antes de producirse el deslizamiento de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma ocurrido el 15 de enero.

Según disposiciones legales, Alave tiene entre cinco a 10 días para resolver el asunto, sin embargo, “se toman su tiempo” y se está a la espera de la misma, según explicó el funcionario.

“En nuestro criterio el contratado demuestra claramente los hechos que se han incurrido en contra de la misma normativa de la Alcaldía de Achocalla, su propia Carta Orgánica”, concluyó Bascopé, respecto a los elementos que fundan la denuncia edil paceña.

Hoy al menos 50 mil personas marcharon por las calles y urbes de la ciudad en defensa de la institucionalidad de la Alcaldía y en rechazo al golpe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS); en apoyo al nuevo relleno sanitario de Sak´a Churu y al servicio de transporte municipal.

Deja un comentario