[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

La Paz/AMN.- Más de 60 personas, entre jóvenes voluntarios, junto al personal municipal de la Secretaría de Gestión Ambiental (SMGA) y de la Subalcaldía de Cotahuma, realizaron la mañana de este sábado el recojo de desechos y basura, además de la limpieza a toda el área del huerto orgánico del parque Lak’a Uta, ubicado en la zona Ernesto Torrez; esto como una de las actividades que se lleva a cabo por la “Hora del Planeta”.

“Limpiamos todo este talud del huerto, un lugar donde se practica agricultura urbana, un lugar hermoso en la ciudad y vamos a ponerlo todavía un poco más bonito haciendo la limpieza en toda el área”, señaló la secretaria Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Mariana Daza.

La autoridad edil agradeció el desprendimiento de los jóvenes que participaron en esta actividad, ellos trabajan con temas de biodiversidad y naturaleza en la ciudad, pertenecen al grupo Natural Zone, Cotahuma Activa, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Otro grupo que participó de la actividad lo conformaba voluntarios de universidades, principalmente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), personal de apoyo de la SMGA, Subalcaldía Cotahuma, vecinos y responsables del huerto.

“Debido a que este huerto está abierto al público, la gente que viene ensucia este espacio, es por ellos que con un grupo de voluntarios y personal municipal hemos venido a hacer la limpieza del espacio”, recalcó por su parte Yessica Cuéllar, funcionaria de la SMGA.

Agenda

El huerto de Lak’a Uta es un modelo de agricultura urbana que funciona en la ciudad desde 2014. Los vecinos de Cotahuma tienen una parcela en este sector, 40 familias cultivan parte de sus alimentos, como política propia de alimentación saludable.

“Es una práctica que queremos replicar en el resto de la ciudad, ya hemos aprobado una Ley de huertos urbanos, hemos trabajado en el reglamento y lo vamos a anunciar en poco tiempo, este es un modelo que se debe replicar como cuidado del planeta”, dijo Daza.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz lleva adelante en esta jornada, otras actividades que tienen que ver con la Hora del Planeta como la carrera de los “Chaski Runners” quienes recolectan residuos en el Parque Urbano Central (PUC). También se realizó una feria climática en el museo Pipiripi, en el sector del Ecolab. Y se prevé, al finalizar la jornada, realizar una marcha desde la plaza de San Francisco, con la fundación Kanaru, que recorrerá las avenidas principales del centro de la urbe, para concluir con el apagado simbólico de luces en la plaza del Bicentenario, frente al Monoblock de la UMSA por una hora.

Deja un comentario