Personal edil y guardaparques el momento que notificaban a las personas que se asentaron en el área protegida de Aranjuez. Foto: SMGA.

AMUN/26-04-2024

La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, informó este viernes que una serie de construcciones en el cerro de Aranjuez, que es un área protegida municipal, dañan la flora y fauna del sector. En esta área de conservación natural la Alcaldía de La Paz identificó al menos 10 viviendas construidas en estos predios y las personas que habitan las mismas ya fueron notificadas para que demuestren su derecho propietario.

“Estamos haciendo ahora la recuperación de predios. Hay construcciones en un número mayor a 10. Sin embargo, en estos últimos tiempos también están construyendo unas cabañas. Todo eso es un área de conservación natural, es área protegida. Y es lamentable que haya organizaciones, como sindicatos agrarios, imagínense, desde la Reforma Agraria ya estamos en la octava década, ya son casi 80 años, pero siguen empoderándose y apropiándose (de terrenos)”, informó Navarro entrevistada en la Red Unitel.

El miércoles, personal de la Subalcaldía de Mallasa, junto con funcionarios de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), la Guardia Municipal y la Policía Boliviana, entregaron notificaciones al grupo de personas que se asentaron en estos predios de conservación natural con el fin de que presenten, en un plazo de hasta cinco días, la documentación que acredite su derecho propietario y si tienen permisos para construir.

Navarro explicó que en este operativo, no se permitió el ingreso al personal municipal. “No nos permitieron ingresar, con todo respeto, cumpliendo la norma. Les hemos dejado las notificaciones. Esperamos que los señores que atentan esta propiedad puedan pasar por las oficinas, demostrar su derecho propietario y regularizar las cosas. No se puede agarrar y construir, ojalá entiendan eso estas personas”, explicó la autoridad edil.  

La subalcaldesa detalló que el predio protegido donde se identificaron estas construcciones es la parte que corresponde al cerro rojo de Aranjuez, el cual ha sido “destrozado” para edificar estos inmuebles, lo que representa un daño para el medioambiente.

“Están agrediendo a la flora y a la fauna. Ahí tenemos vizcachas, tenemos lagartos, tenemos muchos animales, mucha fauna, y también, obviamente, la flora que se va destrozando. La Secretaría de Gestión Ambiental está realizando su evaluación, también han dejado su notificación para que los señores se presenten, de la misma manera nosotros como subalcaldía”, añadió Navarro, quien resaltó que las personas notificadas aseguraron tener permisos de Mecapaca.

///

Deja un comentario