La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, en una conferencia anterior. Foto: AMUN.

AMUN/26-04-2024

El área de conservación natural de Aranjuez sufre los efectos de la construcción ilegal de edificios, hecho que afecta a la flora y fauna del sector. La Subalcaldía Mallasa identificó edificaciones que han sido levantadas con autorización del municipio de Mecapaca en terrenos donde existe un límite de pisos.

La subalcaldesa de este macrodistrito, María del Carmen Navarro, informó este viernes sobre dos casos particulares que afectan al medioambiente en el sector. El primero de ellos tiene que ver con un predio de hasta cuatro hectáreas donde se construyó un edificio de manera irregular.

“En la parte del fondo de Aranjuez hay un lugar de por lo menos unas cuatro hectáreas de un señor España que está realizando una construcción, estamos en un proceso penal. Ha bajado todo el cerro, usted no se imagina lo impresionante que era ver caer zorritos, vizcachas, familias íntegras de vizcachas y todo ese material lo ha ido botando, además, al río La Paz. Entonces, estos señores no entienden, están en un proceso penal con el Gobierno Municipal de La Paz, están con conflictos con las juntas vecinales del sector”, denunció Navarro entrevistada en Unitel.

Otro caso detallado por la autoridad edil es el referido a una empresa constructora que edificó un inmueble de al menos seis pisos en orillas del río La Paz, algo que no está autorizado. En ese marco, pidió a la referida empresa no dañar el medioambiente con esa construcción.

“No agredan, no destruyan el medioambiente, no agredan nuestro territorio. En el lugar donde está construyendo (la empresa), no se puede construir más de dos pisos, sin embargo, ya está como seis pisos, ya es una cosa enorme. Hemos citado a los señores, son malcriados, o sea, realmente son unos señores que tienen mucho poder económico”, dijo la subalcaldesa, a tiempo de señalar que los representantes de esta constructora han actuado con “soberbia, diciendo que van a seguir haciendo lo que a ellos les da la gana porque la alcaldía de Mecapaca se los permite.”

Navarro explicó que la Alcaldía de La Paz no va a ceder en estas irregularidades y, si es necesario, en cumplimiento a la norma se procederá a demoler este edificio. “Si vamos a tener que llegar a la demolición de un edificio, pues lo vamos a hacer. O sea, vamos a cumplir la norma, vamos a cumplir la ley, y estamos ahí para defender nuestra ciudad de La Paz”, añadió.

En un operativo edil realizado el miércoles 24, la Alcaldía de La Paz notificó a un grupo de personas que se asentaron en el área protegida de Aranjuez, donde construyeron al menos 10 viviendas sin autorización. La Subalcaldía Mallasa aguarda que presenten documentos que acrediten el derecho propietario en un plazo de cinco días.

///

Deja un comentario