El alcalde Iván Arias en su programa radial La Paz en paz.

AMN/24-06-21
Barbijo y mascarilla facial son al menos dos equipos de protección personal que los ciudadanos deben usar para protegerse de la Covid-19, sugirió el director regional de la Caja de Salud Cordes, Ronald Gandarillas, en el tercer programa radial “La Paz en paz” que conduce el alcalde Iván Arias.

“A usted le debo la vida”, le dijo la autoridad edil al galeno antes de empezar la entrevista. El médico cirujano, con maestría en salud pública, atendió al burgomaestre cuando enfermó con el virus mientras fungía el cargo de ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en 2020.

Gandarillas instó a la ciudadanía a no bajar las medidas de bioseguridad ante la desescalada de casos en el municipio de La Paz. Respecto al uso del barbijo, precisó que lo que tienen filtro no sirven y tampoco todos los tapabocas de tela; para saber si sirven, sugirió soplar la flama de una vela. “Si se apaga o mueve la llama no cumple sus funciones el barbijo”, afirmó.

“Tiene que ser un buen barbijo, porque nos protegemos nosotros, a nuestras familias y compañeros de trabajo”, señaló el galeno. Asimismo, informó que echar alcohol al cubrebocas está mal porque se inactiva su función protectora.

El médico explicó que hay tres vías de ingreso del virus: la mucosa de los ojos, la mucosa nasal y la oral. Es así que ante la consulta de una ciudadana mediante las redes sociales de la Alcaldía sobre la necesidad de colocarse una mascarilla facial, Gandarillas sostuvo que es preciso porque es parte del cuidado.

Gandarillas señaló que “la vacuna es una bendición de Dios”; contó que él junto al personal de salud de la Caja de Salud Cordes son “soldados de la salud” que trabajan y se exponen a diario al virus. Desde ayer, el Gobierno dispuso que todas las personas mayores de 30 años reciban la vacuna contra la enfermedad del coronavirus.

En La Paz, según datos de la Alcaldía, el miércoles se reportó 276 nuevos enfermos con la Covid-19 y tres fallecidos; y hay 52 pacientes con síntomas leves y graves internados en los hospitales municipales de La Portada y Cotahuma.
///

Deja un comentario