AMUN/28-07-23
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, pidió este viernes a los choferes de los sindicatos Abaroa y Señor de Exaltación, que se enfrentaron por rutas y protagonizan un bloqueo en inmediaciones de la cancha Fígaro, buscar “el entendimiento” y evitar agresiones contra los vecinos de este sector de la zona de Bajo Sopocachi, para lo cual la Alcaldía acordó con el sector sostener reuniones la próxima semana hasta resolver el conflicto.
“La solución es un servicio de transporte sostenible, que los operadores urbanos cumplan con sus rutas y recorridos, eviten agresiones y maltrato a los usuarios, eviten el trameaje bajo la supervisión y regulación de la Alcaldía (de La Paz). Exhortamos a los sindicatos a deponer actitudes y a buscar soluciones razonables”, afirmó la autoridad municipal en conferencia de prensa en el atrio del Palacio Consistorial y en el mismo lugar del conflicto a donde llegó este viernes.
Asimismo, al constituirse al lugar del conflicto a raíz del reclamo de los vecinos por el enfrentamiento entre ambos sindicatos de conductores, la autoridad dijo que llevará adelante conversaciones con el sector durante cinco días en los cuales no se tendrá ninguna movilización o protesta.
“En reunión con los vecinos y en coordinación con la Policía Boliviana vamos dar tranquilidad por un lapso de cinco días (…) donde nosotros trabajaremos en una solución sostenible a la demanda legitima de los vecinos”, dijo.
Villanueva también rechazó la violencia que protagonizaron los grupos de choferes y les llamó a brindar el servicio de transporte de manera responsable. Agregó que apelarán a la Policía Departamental para evitar peleas y “para que no existan desmanes”.
“Repudiamos profundamente la violencia. La solución pasa por el entendimiento de los compañeros del transporte, de prestar servicios de manera responsable, entonces se van a iniciar también las sanciones que en el marco jurídico municipal que correspondan para evitar estos desmanes al futuro”, aseguró.
El enfrentamiento de los choferes de los sindicatos Abaroa y Señor de Exaltación, ocurrieron en la mañana del miércoles en inmediaciones de la Cancha Fígaro en la zona de Sopocachi. Los sindicatos serían parte del servicio del transporte paceño e interciudad, y se habrían enfrentado por rutas.
El Secretario de Movilidad, agregó que al ser la ciudad de La Paz una metrópoli existe una estrecha relación con operadores de diferentes sindicatos y federaciones, además de vecinos de diferentes sectores.
“Esta es una metrópoli, por supuesto tenemos una estrecha relación con los operadores y los vecinos de El Alto que vienen aquí a la ciudad (de La Paz). Tenemos 300 mil viajes día que se realizan, hay una serie de servicios que se prestan porque gente de La Paz va a trabajar a El Alto y viceversa, y en ese sentido nosotros trabajamos con todos los operadores”, remarcó.
///