Transparencia, eficiencia y coordinación con la ciudadanía; pilares de la gestión.

La Paz/Las Cosas Claras.- La Paz ha tomado la vanguardia en gestión pública y se considera un referente, no solo en el ámbito nacional sino también internacional. Este concepto deriva de los logros obtenidos y sobre la base de tres pilares: transparencia, eficiencia y coordinación con la ciudadanía, afirma el Secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel.

En cerca de 18 años, la Municipalidad revirtió una gestión deficiente y todo se debe a la planificación, afirma la autoridad. “Está relacionado, vinculado a conocer y escuchar las demandas de la ciudadanía, en ese marco es que hemos estado trabajando, planificando y generando recursos para que sean priorizados y destinados a solucionar las necesidades”.

La tarea de escuchar “día a día” las necesidades y coordinar las respuestas con los vecinos hace de la gestión pública un modelo, sostiene Blondel.

En ese marco, la autoridad destaca a la inversión, no solo en infraestructura, sino también en servicios públicos. “No improvisamos, planificamos eso nos ha permitido avanzar de manera significativa cada año. Tenemos actividades, programas, proyectos, ahora en julio, que nos permite posicionarnos como la mejor gestión pública del país”, afirma.

Al respecto el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo afirma, “es importante señalar que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es la mejor institución pública del país”.

En el último quinquenio, la Municipalidad paceña se destacó como un referente internacional. Un estudio que publicó en la pasada gestión la BBC, posiciona a La Paz como uno de los cinco municipios de Latinoamérica con mayor crecimiento económico hasta 2035, con un promedio de 4%. Blondel resalta que La Paz es ciudad con capacidad de resiliencia y quedó demostrado en el último deslizamiento de Kantutani, que con la corresponsabilidad de la ciudadanía se pudo superar la eventualidad.

Al respecto Arroyo manifiesta que pese a las condiciones topográficas del municipio y las limitaciones que conlleva al crecimiento horizontal, La Paz se consolidó como una ciudad resiliente “que ha tenido la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hemos podido reducir la pobreza que existe en el municipio, a través de programas y proyectos innovadores”, afirma. La calidad de la gestión pública se evidencia en los reconocimientos de instituciones internacionales para varios servicios, programas y proyectos del municipio, como por ejemplo el Servicio de Transporte Municipal, los Barrios de Verdad, Las Cebras, el Modelo de Planificación Municipal, la Administración Tributaria, la Gestión Financiera y la última certificación de calidad que se otorgó el pasado mes fue al servicio de alumbrado público que presta la Municipalidad.

Inversión

Los últimos cinco años la gestión pública de la Alcaldía logró reposicionar al municipio con mayor potencialidad y oportunidades, no solo en generación de inversión pública, sino en la generación de condiciones y seguridad jurídica, a partir de la institucionalidad que ofrece el GAMLP para la inversión privada, agrega Arroyo.

“Son las condiciones generadas en términos de sostenibilidad financiera que aseguran la posibilidad de diversificar nuestras fuentes de financiamiento”, afirma la autoridad edil. Este respaldo y confianza a la gestión pública se refleja en la calificación que se otorga a La Paz con instituciones como AESA Ratings. La Paz es el único municipio de los 336 del país que coloca bonos en la Bolsa de Valores, estos recursos son destinados especialmente para proyectos de estabilización en el marco de la gestión de riesgos.

La visión a largo plazo de La Paz se refleja en el Plan Integral 2040 “La Paz que Queremos”. “Los principales retos son dar continuidad a la transformación de la ciudad con proyectos y obras de alto impacto, como los tres viaductos, algunos de estos en ejecución. Dar continuidad a intervenciones en Barrios de Verdad, reduciendo índices de marginalidad urbana en los barrios más pobres”, explica Arroyo.

Otro de los objetivos es consolidar la red de establecimientos de salud de segundo nivel, consolidar a La Paz como referente en servicios públicos y dar continuidad a la transformación e integración del Sistema Integrado de Transporte con las rutas del PumaKatari y los buses ChikiTiti.

El municipio se proyecta como modelo de planificación a través del programa Centralidades Urbanas, en procura de desconcentrar las principales actividades y servicios a 12 centralidades y fortalecer el modelo de ciudad compacta, pero también policéntrica, con la infraestructura y los servicios adecuados. Una ciudad resiliente, como modelo de gestión, es lo que destaca a La Paz con la inversión en riesgos. Según el Programa Operativo Anual (POA), en promedio la inversión en materia de riesgos supera los 100 millones de bolivianos.

Recursos

Más de la mitad del presupuesto de recursos del Municipio de La Paz son propios, que genera el municipio a través de impuestos, venta de servicios y préstamos obtenidos por gestión propia. Los recursos destinados a la inversión en la Municipalidad paceña acumulada en estos cuatro años sobrepasó los Bs 6.161 millones en inversión social y Bs 2.398 millones en inversión en infraestructura, lo que hace un promedio anual destinado a la inversión de más de Bs 1.700 millones en ambos componentes.

Los recursos que se disponen desde el nivel central del Estado, ya sea de coparticipación tributaria o por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), están limitados por normativas nacionales y tienen destinos específicos, por ejemplo, a la renta dignidad, seguridad ciudadana, lucha contra la violencia, fondo de educación cívico patriótico, lo cual ha incrementado el gasto social y limita la posibilidad de invertir los recursos provenientes de las transferencias en otros sectores.

“Es importante señalar que las inversiones representan en promedio 87% del presupuesto anual en los últimos 8 años y  muestran un incremento racional de acuerdo a las prioridades y necesidades de la población, pero también tiene que ver con la planificación a largo plazo y el impulso a los proyectos plasmados en el Plan Integral La Paz 2040.

Bonos

Los Bonos Municipales tienen gran importancia para el municipio ya que los recursos generados están destinados al Proyecto de Estabilización de Zonas, con el objetivo de implementar obras civiles para la reducción de factores de inestabilidad de suelos y la mitigación de los efectos de los fenómenos geodinámicos o deslizamientos.

Para Blondel los objetivos a largo plazo se consolidarán con la adquisición de más recursos. “Quisiéramos tener más recursos para atender más rápidamente las cosas, las demandas que tenemos en la ciudad, tratar de absolver al cien por ciento lo que significa el mantenimiento de la ciudad, hacemos un esfuerzo”.

La autoridad considera que debe haber corresponsabilidad de la ciudadanía para las tareas que tiene que ver con la gestión. “El paceño tiene que ser corresponsable de todo el trabajo con las autoridades y el esfuerzo que todos hacemos para atender a los diferentes sectores, áreas y temas que tenemos dentro de la ciudad. A partir de esto vamos a ir avanzado, generando muchas mayores expectativas en el ámbito económico”, agrega.

Deja un comentario