Revilla destaca la transformación de la ciudad y reconoce que por la falta de recursos muchos proyectos quedan por hacer.

La Paz/ AMN.- La transformación de la ciudad plasmada en la consolidación de los mejores sistemas de transporte, salud, y gestión de residuos sólidos, entre otros, es uno de los aspectos destacados de la gestión municipal, dijo este martes el Alcalde Municipal, Luis Revilla.

De esta manera respondió el Burgomaestre a la consulta periodística sobre qué es lo bueno que tiene la gestión edilicia en el programa “De 9 a 12” que se emite en Radio Compañera. Revilla no solo destacó los sistemas ya referidos, sino la infraestructura vial que se ha construido y que ha permitido descongestionar las vías a través de puentes y, por otro lado, destacó los cuatro viaductos que están en plena ejecución, dos de los cuales estarán listos para ser entregados a fines de este 2019.

“Lo bueno son las obras, la transformación de la ciudad. Tenemos el mejor sistema de transporte con nuestro PumaKatari, el mejor sistema de recolección de residuos y el más moderno y el mejor sistema de salud.

Estamos impulsando la modernización de infraestructura con los puentes y ahora con los viaductos, que son una solución clara a los problemas de congestión en el centro”, refirió.

Otro de los grandes proyectos que fue destacado por el Alcalde fue el programa Barrios y Comunidades de Verdad, el cual se apresta a entregar los barrios 102, 103 y 104 este mes de julio.

Lo malo

En cuando a lo malo, Revilla explicó que “siempre es difícil hacer gestión pública”, ya que muchas veces se tiene que lidiar con la falta de recursos. La máxima autoridad paceña recordó que buena parte de las obras que se hacen en la ciudad son realizadas gracias a recursos propios, pero otra parte son fruto de la gestión de recursos ante entidades financieras, de las que la Municipalidad se presta para pagar después.

Según la distribución de recursos por coparticipación tributaria que registra el Gobierno Nacional, el 82% de los recursos son administrados por el nivel central del Estado, dejando solo el 18% para gobiernos subnacionales. En ese marco, para Revilla se hace difícil trabajar con “ausencia de recursos”.

“Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de trabajar en salud, vías, educación, transporte. Lo malo es la ausencia de recursos que retrasan las cosas, no es que no se hacen, sino que tardan en hacerse”.

El Alcalde explicó que en la planificación de la gestión edil hay proyectos como el viaducto de la calle 16 de Obrajes o el Hospital de segundo nivel de San Antonio que todavía no se han ejecutado por falta de recursos, los cuales se están gestionando “poco a poco”.

Ante la consulta sobre si el gobierno municipal trabajará con el Gobierno Nacional para mejorar la planificación de la ciudad, tal como anunció con anterioridad el Presidente del Estado, Evo Morales, Revilla señaló que no ha llegado ninguna invitación para este efecto.

“No hemos tenido una invitación, pero ojalá podamos coordinar de buena manera, que el Gobierno nos ayude a gestionar estos recursos de manera más ágil. No olvidemos que La Paz tiene su Plan de Desarrollo Municipal con una mirada hacia el 2040, donde tenemos muchos proyectos que no tienen financiamiento”.

Lo feo

Con relación a lo feo de la gestión, el Burgomaestre no tuvo dudas en afirmar que al ser este 2019 un año electoral, este hecho “perjudica enormemente la coordinación con otros niveles del Gobierno”, dado que se ocupan de hacer campaña para tener réditos electorales.

En ese marco, la guerra sucia, la arremetida contra el adversario, la utilización de la política para perjudicar al rival, son factores que cuestan caro en el momento de trabajar.

“El Gobierno Municipal de La Paz es una de las víctimas. Esto nos está costando muy caro con esta larga lista de acusaciones y falsedades que no tienen pies ni cabeza y que solo buscan perjudicar”, añadió Revilla.

Deja un comentario