La Paz/AMN. – El Alcalde Luis Revilla denunció este domingo que entre La Paz Limpia (LPL) y su sucesor, Iván Arias, hay un acuerdo para impedir el recojo de basura con el paro indefinido de la empresa y sus trabajadores. La Alcaldía ofreció una solución, pero fue rechazada.

El burgomaestre lamentó la negativa de los trabajadores de limpieza y la empresa por restablecer el servicio y cuestionó que en La Paz bloqueen el relleno sanitario por tres meses de deuda, cuando en El Alto son dos meses de retraso que tiene la Alcaldía de ese municipio. “No es una situación extraordinaria”, sostuvo Revilla.

La autoridad deslizó la hipótesis de que existe un acuerdo entre la LPL y el alcalde electo, Iván Arias, para perjudicarlo en el cierre de su gestión y que el conflicto sea resuelto cuando asuma el sucesor. “No es causal que al día siguiente que el nuevo alcalde se ha reunido con ellos, han iniciado estas medidas tan drásticas de presión”, enfatizó el munícipe paceño.

Desde esta semana los trabajadores de limpieza están en paro indefinido y bloquearon, con apoyo de la empresa, el relleno sanitario, en Sak’a Churu.

Revilla mencionó que el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) elabora un plan de contingencia para restablecer el recojo de basura pero hay el problema de acceso al vertedero. Como otra salida al lio, dijo que hoy plantearon otra oferta de pago.
“Los trabajadores han adelantado que van a rechazar porque quieren el pago total. Nos piden algo que no se puede hacer.

” Previsiblemente vamos estar con la basura en las calles unos días hasta que llegue la nueva autoridad”, agregó el burgomaestre. La deuda llega a un poco más de Bs 50 millones. Revilla precisó que el retraso de dos meses es recurrente con LPL por parte de La Paz ya que en ese periodo procesan las planillas para salarios.

“Detrás de este paro hay otro tipo de movilización política que pretende perjudicar mi gestión”, agregó el munícipe y arguyó que el municipio paceño, al igual que otros de Bolivia, atraviesan una crisis financiera por efecto de la emergencia sanitaria; esa premisa fue reflejada hoy con un pronunciamiento conjunto que hicieron los alcaldes de siete municipios capital, entre ellos, Revilla.

Deja un comentario