La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla considera que fue “correcto” el fallo de la sala constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz que ratificó la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba. Aseguró que todos los políticos deben cumplir la Constitución Política del Estado.

“Es absolutamente correcto el fallo (…), tomando en cuenta que ya estaba producida la inhabilitación en cumplimiento a las normas electorales y a la Constitución Política del Estado”, afirmó el burgomaestre. Recordó que ninguna persona puede postular a un cargo público sin haber residido dos años antes de la elección en la circunscripción que desea postular.

El lunes, el vocal Alfredo Jaimes Terrazas resolvió el empate de los vocales constitucionales René Delgado y Heriberto Pomier, y rechazó la habilitación de Morales como postulante, tal como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en febrero por no cumplir el requisito de la residencia de dos años en el lugar de su candidatura. El exgobernante está en Argentina bajo refugio luego de que huyó de Bolivia en 2019, tras las elecciones fallidas del 20 de octubre.

“El señor Morales no vive en el país, no está hace meses, claramente incumple uno de los requisitos constitucionales para postularse a un cargo público. Saludamos la decisión de la justicia (…). Ya es hora de que todas las organizaciones políticas y todos los líderes políticos aprendamos a cumplir la Constitución como un mecanismo de respeto a los ciudadanos”, remarcó Revilla.

La decisión de la sala constitucional pasó hoy al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre, al respecto, Revilla sostuvo que independientemente de las disposiciones de esa instancia, el TSE ya determinó la inhabilitación. “El Tribunal Supremo Electoral es un poder del Estado que no está subordinado a otro y es el único que tiene competencia en materia electoral y sus decisiones son inapelables”, sostuvo.

Deja un comentario