Reforestación de espacios públicos. Foto: AMN

AMN/8-11-21

Con 7.391 queñuas, acacias, algarrobos y chacateas reforestaron los espacios públicos del municipio de La Paz, desde mayo y hasta el 6 de noviembre, en cuya actividad participaron funcionarios de la comuna paceña, colectivos de ciudadanos, policías y voluntarios.

“Solo octubre incorporamos 1.885 nuevos plantines en la ciudad y en noviembre esperamos incrementar esa cantidad porque los árboles cumplen distintas funciones ambientales, desde mayo ya son 7.391”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) el director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Marcelo Lorberg.

Explicó que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, impiden la erosión, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies y regeneran los nutrientes del suelo. Recordó que la reforestación se fortaleció desde mayo, cuando el alcalde Iván Arias asumió la gestión.

Esta semana, los funcionarios de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental planifican plantar otras especies nativas en la urbe con apoyo de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) y vecinos. “La meta es incorporar 20 mil plantines hasta abril de 2021 en todo el municipio”, remarcó el servidor público.

“Qué lindo que nos abran a estos espacios y que podamos poner nuestro granito de arena para la construcción de algo tan verde y hermoso”, destacó una ciudadana que plantó árboles en el exrelleno sanitario de Mallasa, el fin de semana, y que se transmitió por redes sociales. Se prevé que ese espacio se convierta en un nuevo pulmón ecológico de La Paz porque apuntan a reforestarlo con 6.000 plantines.

Con gorras, sombreros, palas, picotas y sus plantines en mano, decenas de ciudadanos procedieron a colocarlos en la tierra y echarles agua. En esa línea, este mes también se sumaron a ese propósito escolares y profesores de la unidad educativa de Jupapina, ediles de la Subalcaldía de Mallasa y oficiales de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) con la reforestación de 150 molles, mutu mutus y chacateas en las jardineras de Jupapina.

“Estamos trabajando con colectivos, universitarios y vecinos; este trabajo se seguirá desarrollando así, para tener un contacto con ellos y que cuiden los árboles que plantamos”, afirmó Lorberg. Es así que hace un par de semana, estudiantes del colegio Bicentenario plantaron 150 de acacias floribundas, macrocarpas, chacateas y ligustros arboreos en un talud de esa zona; y efectivos de la Estación Integral Policial Ferroviario, en Periférica, reforestaron su espacio de trabajo.

///

Deja un comentario