Los puentes inconclusos de Zongo no permiten que los comunarios saquen sus productos.

AMN/26-06-21
Los comunarios del macrodistrito Zongo de La Paz denunciaron que ven imposibilitados de sacar sus productos agrícolas a los mercados debido a que cuatro puentes están inconclusos, desde la gestión de Luis Revilla, además, dijeron, para regresar a sus casas deben hacerlo por el municipio aledaño de Caranavi.

“Es inmensa la cantidad de productos alimenticios que hay en Zongo, empezando de papa, oca, lechuga, nabo, choclo, yuca, zanahoria, lacayote, plátano, naranja, mandarina papaya y café; entonces, es una inmensidad de productos que se quedan en el árbol y se pudren”, lamentó la subalcaldesa del macrodistrito Zongo, Lenny Carvajal.

Zongo, que cuenta con 82 comunidades, se encuentra en la parte norte del municipio paceño y a 76 kilómetros de la ciudad de La Paz. Carvajal precisó que los puentes Tirma, Mula Muerta, Kelekelera y Monje Chura, ubicados en el valle y trópico de Zongo, presentan un avance del 40% y cuando se habiliten “beneficiarán a unas 600 personas de la central Río Colorado, central Buenos Aires y Zongo Choro, que más o menos abarcan a 15 comunidades de Zongo Trópico”.

Carvajal explicó que ante la falta de acceso por los cuatro puentes, los pobladores y viajeros ingresan a las comunidades de Zongo Trópico por la población yungueña de Caranavi, un municipio aledaño a La Paz, por lo que el viaje es más largo y demanda más tiempo.

Ante estos contratiempos, la Subalcaldía de Zongo se planteó el reto de retomar la construcción de estos cuatro puentes y concluirlos hasta el próximo año. Además, Carvajal aseguró que se ejecutará el mantenimiento de al menos 20 caminos, como Copalani y Yurumani, y de otros puentes que se encuentran deteriorados, como el colgante de Zongo Choro, que está sobre el río Coroico.

Carvajal precisó que en el puente que está sobre el rio Coroico se evidenció varias falencias, como la falta de las maderas del piso y es peligroso para que las personas lo transiten. Además, se observó que los cables que sostienen el puente están debilitados.

Se prevé que en este sector también construirán un muro de contención para brindar mayor seguridad a esta infraestructura. Carvajal dijo que asegurarán los cables y repondrán las maderas para evitar accidentes.

Aseguró que este puente es utilizado cotidianamente por los pobladores de las comunidades cercanas y adelantó que harán el mantenimiento antes de la época de lluvia. “Estamos precautelando esta situación para que no nos sorprenda la época de lluvias porque realmente el río Coroico es muy caudaloso”, dijo Carvajal.

La decisión de retomar la construcción de los cuatro puentes, realizar el mantenimiento de las vías y de otros accesos a este macrodistrito rural fue asumida por la subalcaldesa después de una inspección que hizo en Zongo Trópico, junto a otros funcionarios municipales y luego de ser posesionada en el cargo.

Carvajal afirmó que para cumplir con todos estos trabajos se solicitará presupuesto municipal y el aporte de los comunarios con la mano de obra. “Hemos recibido una Alcaldía terriblemente quebrada, sin recursos; las subalcaldías, lo propio. Estamos pidiendo también una contraparte de los comunarios para que ayuden con mano de obra y a solucionar todas estas preocupaciones”, remarcó.
///

Deja un comentario