Piden a Epsas disponer maquinaria y a vecinos cuidar las bocas de tormenta, dos de las 10 conclusiones del COEM

0
64 lecturas
Alcalde Iván Arias en entrevista con los medios de comunicación. Foto: AMUN

AMUN/ 28-02-2024
Este viernes por la tarde, en la reunión de emergencia del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) participaron representantes vecinales, gremiales, voluntarios, choferes, policías y autoridades de entidades nacionales, y al finalizar se conoció que dos de las 10 conclusiones son las solicitudes a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) que disponga de maquinaria y a los vecinos que cuiden las bocas de tormenta.

“Solicitar y demandar a Epsas que se responsabilice por los rebalses de las represas y que no se limite únicamente a informar o advertir sobre los mismos, que también disponga de equipo técnico y maquinaria para realizar de forma coordinada trabajos preventivos y de rehabilitación”, afirmó el alcalde Iván Arias al leer el cuarto punto del acta del encuentro.

Además, se insta a dicha empresa a, que en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, “cumplir con su obligación de limpiar y mantener los sumideros y sistemas de drenaje pluvial que administra”. En la reunión, vecinos reprocharon que Epsas no asistiera a la reunión de emergencia.

El quinto punto especifica que se “responsabiliza a la sociedad civil, gremiales, mercados, juntas de vecinos por el cuidado de bocas de tormenta, canales y sistemas pluviales en cuanto a su limpieza y mantenimiento de esos espacios o áreas de influencias”. El sexto, solicitar a los que trabajan en construcciones disponer sus equipos para la Alcaldía, “atendiendo emergencias y contingencias”.

Séptimo, “comprometer a las juntas vecinales, asociaciones comunitarias y control social a resolver y mejorar las condiciones de trabajo para la gobernanza y gobernabilidad en sectores limítrofes y colindantes de juridicciones”. Octavo, mantener el personal técnico y administrativo edil en apronte, mientras dure la alerta meteorológica del Senamhi.

“Que de manera enérgica se reclame y se exija el cumplimiento de la norma para que cese la explotación de áridos y agregados de manera indiscriminada de las cuencas del municipio de La Paz”, señala el noveno punto. Y el décimo, insta a los medios de comunicación, influencers y comunicadores concientizar a la población con la finalidad de mejorar los conocimientos en gestión de riesgos.

Respecto a los tres primeros puntos, el punto uno se trató de la aprobación del informe que dio el secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, sobre las causas, consecuencias y resultados de la respuesta a las emergencias atendidas por la comuna.

Embovedados, gaviones y canalizaciones son parte del casi medio millar de obras de prevención, mitigación y preparación que efectuó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desde 2021. Invirtió 314,1 millones de bolivianos.

Respecto al segundo punto, es “comprometer la participación activa” de los empresarios privados, profesionales, entes colegiados, autoridades y docentes universitarios, de autoridades y técnicos de Epsas y otras instancias en las tareas futuras de prevención de riesgos y atención de emergencias, mediante “la asistencia técnica, oportuna y veraz”. Y el tercer punto señala a la activación del COEM para la coordinación de acciones.

En la reunión se informó que los técnicos y obreros ediles trabajaron 24.720 horas continuas para reducir los riesgos de desastre en el municipio de La Paz.
///

Deja un comentario