Grupo GAEM de la Alcaldía y Bomberos Voluntarios sofocan incendio forestal en Serranía de Achumani. Foto: GAEM
Grupo GAEM de la Alcaldía y Bomberos Voluntarios sofocan incendio forestal en Serranía de Achumani. Foto: GAEM

AMUN/22-07-22

Cuatro brigadas de efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y de la segunda compañía de Bomberos Santa Bárbara, lograron sofocar la noche de este viernes el incendio forestal que se presentó en las Serranías de Achumani del macrodistrito Sur y que afectó al menos cuatro hectáreas y media de pastizales.

“Estamos utilizando batefuegos, se está haciendo la remoción del terreno y el enfriamiento para que no se vuelva a reanimar las llamas, en un trabajo coordinado entre Bomberos Santa Bárbara y GAEM”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), el subcomandate del GAEM, Maycool Guzmán.

Relató que, por la dificultad en la accesibilidad a este sector de Achumani, los efectivos sofocaron el incendio forestal de manera manual, con la utilización de batefuegos, rastrillos y llevaron agua con las mochilas fumigadoras para enfriar el área.

Alrededor de 20 personas, 10 del GAEM y 10 voluntarios de la segunda compañía de Bomberos Santa Bárbara, trabajaron desde las 19:00 hasta pasadas las 22:00 de este viernes. Apagaron las llamas que superaron los tres metros de altura y se podía observar desde el centro de la ciudad de La Paz.

“Eran llamas bastante altas, tranquilamente superaban los tres metros de alto. Trabajamos desde las 19:00 en un terreno de más de cuatro hectáreas, lo que demoró el trabajo, además del cambio de viento que también causó que el fuego se reavive en otros sectores”, explicó.

El 90% del incendio fue apagado de manera manual y el restante 10%, que se encuentra entre farallones y quebradas, se apagó poco a poco y por efecto del clima, ya que el acceso era imposible.

Se presume que el factor humano provocó este incendio en las Serranías de Achumani, ya que alguna persona que se dedica al pastoreo pudo encender una fogata para calentarse y que se haya salido de control, ya que el frio en este sector del municipio paceño es intenso.

Ante esta situación, Guzmán exhortó a la población no realizar quemas indiscriminadas ya que no solo se daña el medio ambiente, sino que también se afecta a las personas que se recuperan de la Covid-19 o a quienes tienen enfermedades respiratorias.

En la tarde de este viernes también se presentó dos incendios en diferentes lugares del Bosquecillo de Pura Pura. Uno fue apagado por los Bomberos Antofagasta y el segundo, que ocurrió en la Av. Naciones Unidas y la tercera curva a la altura del Bosquecillo, en la parte alta, fue sofocado por el Grupo de Atención de Emergencias Municipales.

///

Deja un comentario