El taller realizado el viernes en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades. Foto: SMMSC.

AMUN/4-05-24

Funcionarios municipales de primera respuesta ante emergencias fueron capacitados por personal del Grupo Voluntario de Salvamento (SAR-Bolivia) en técnicas, conocimientos y habilidades necesarias para aplicar el Sistema de Comando de Incidentes y elaborar un plan de acción ante posibles incendios, deslizamientos y otras contingencias.

“Este curso está relacionado con un sistema estructurado para que el personal municipal que está involucrado en algún tipo de emergencias pueda trabajar en coordinación con otras instituciones que se ven involucradas en cualquier tipo de emergencias como incendios, accidentes vehiculares, deslizamientos u otros, siguiendo los patrones, formularios, coordinación y comunicación”, señaló el bombero voluntario de SAR-Bolivia, Ramiro Montenegro, durante el curso realizado este viernes en predios de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,

El taller fue auspiciado por la organización Save The Children y tiene como objetivo impartir en el personal asignado en primera línea de intervención (guardias municipales, paramédicos, y rescatistas, entre otros), la atención de contingencias y la administración de parámetros de actuación. 

“Este sistema establece un conjunto de prioridades que tienen que ver con el ámbito de preparación y análisis de la situación, para que las primeras unidades que llegan puedan establecer los recursos necesarios. Por ejemplo, en caso de un incendio, tendremos que ver la magnitud del siniestro, qué áreas está afectando, si es que hay familias o personas involucradas, la intervención de bomberos, la intervención de paramédicos y ambulancias que permitan la evacuación inmediata de los afectados, entre otros aspectos”, explicó Marco Fuentes, otro de los bomberos voluntarios.

El técnico de emergencias de Save The Children, Walter Benavente, dijo que anteriormente se propiciaron talleres sobre las normas internacionales mínimas para la atención de emergencias, de protección y de salvaguarda y adelantó que entre el 7 y 10 de mayo se impartirán los cursos de “Manejo de albergues” y “Atención Prehospitalaria”.

///

Deja un comentario