AMUN/20-12-21

Padres de familia que este lunes recogieron tres canastas escolares por igual número de sus hijos anunciaron que ofrecerán una chocolatada por Navidad a niños y familias que llegaron a la ciudad de La Paz por fiestas de año. Otros jefes de hogar dijeron que son re-rezagados en retirar los alimentos por motivos laborales.

“Estaba con la Covid-19 y con mi esposo de viaje, no había quien venga”, afirmó Laura Maldonado, madre que hoy recogió las canastas escolares de sus tres hijos. En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), contó que utilizará las tres arrobas de harina, tres arrobas de azúcar y las decenas de bolsas de leche para preparar junto a sus padres, hermanos, cónyuge e hijos una chocolatada para niños, mujeres y adultos mayores que pernoctan en cercanías a la Terminal de Buses de La Paz por fiestas de fin de año.

“Quiero que mis wawitas aprendan la solidaridad, que si uno tiene y puede dar, tiene que hacerlo”, afirmó la progenitora mientras un muchacho la ayudaba a cargar las bolsas de galletas, cereal, yogurt, aceite y otras arrobas de arroz en un carrito en el Liceo La Paz, unidad educativa donde por último día se entregaron las canastas escolares que tienen un valor de 290 bolivianos.

Otros padres de familia de los re-rezagados también dijeron que fueron los últimos en retirar los paquetes con diez alimentos debido a sus trabajos. Brígida Noemí Surco relató que tiene seis hijos y esta jornada en medio de la lluvia se llevó las canastas escolares de cinco. “Vendo ambulando y vivo del día a día, por eso es tan difícil que venga a hacer fila; estos productos me durarán hasta un año, me ayudará mucho”, dijo la madre a tiempo de comentar que por las lluvias, parte de su vivienda se derrumbó y que ese fue otro de los motivos de su retraso.

“Trabajo en cocina, me pedí permiso para venir hoy (lunes); hasta fines de semana trabajo”, afirmó Ángela Paola Castro, quien se llevó a casa los productos de dos niños. Otro padre, Edy Flores, también conversó con la AMUN y relató que su jornada laboral le impidió ir más antes por los productos alimenticios de su hijo.

Otro padre de familia, Aldo Valdez Mendoza, contó que por trabajo estaba fuera de La Paz, lo que le imposibilitó recoger las canastas escolares de sus dos hijos. “Esto nos ayudará en la comida hasta el año, hasta que empiecen las clases”, afirmó el padre, entretanto, acomodaba las bolsas de productos en cajas y bolsas.

El alcalde Iván Arias anunció este lunes que los funcionarios municipales llevarán canastas escolares a las viviendas de los padres de familia que no recogieron los alimentos en las tres etapas previstas para el efecto. “Hoy (lunes) terminamos de hacer el cruce de las listas con las unidades escolares y vamos a ir barrio por barrio, escuela por escuela, porque tenemos que entregar todo (canastas escolares); siempre va a haber un porcentaje pequeño de canastas que no se recojan”, aseguró.

La repartición de este beneficio comenzó el miércoles 10 de noviembre de este año y en su primera etapa concluyó el pasado 7 de noviembre y llegó a los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de todas las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio paceño. La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) es la encargada de la distribución.

///

Deja un comentario