La Paz/AMN.- Una comisión conformada por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) inspecciona desde hoy los hospitales municipales, el fin es garantizar las condiciones de contención ante posible brote de coronavirus en el municipio.

El nosocomio edil de La Portada fue el primero en pasar la supervisión; luego se hizo en el Hospital La Paz cuya administración es de la Municipalidad pero comparte competencias con la Gobernación.

“Estamos inspeccionando los hospitales municipales con el Ministerio de Salud para verificar las condiciones de cuáles van a ser las salas de aislamiento que es la primera recomendación que ha hecho al OPS y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para enfrentar el virus; y al mismo tiempo verificar la existencia de insumos y personal adecuado, de tal forma que cuando la enfermedad se haga presente en La Paz, que lamentablemente creemos que ocurrirá en los siguientes días, estemos preparados”, explicó Revilla.

“Tenemos que mantener la calma y sobre todo recibir información oficial y a lo que tenemos que hacer caso es a la información que vienen de las autoridades de salud”, enfatizó la autoridad edil.

Ayer, el Gobierno confirmó dos casos de coronavirus en Bolivia, las pacientes están en Oruro y Santa Cruz. En esta jornada, el ministro de Salud, Anibal Cruz informó sobre dos casos sospechosos que fueron descartados en El alto y Cochabamba, luego de las evaluaciones respectivas.

Para evitar que este nuevo virus asiático se propague, el burgomaestre paceño pidió a los medios de comunicación que no generar alarmas y ayudar a informar sobre las medidas preventivas.

“Eso significa tomar medidas sencillas pero trascendentales en estos momentos, como lavarse las manos, tener alcohol en gel de manera permanente, usarlo dentro de nuestros hogares, trabajo y actividades, y eso con toda seguridad ayudará a que el virus no se propague de manera significativa”, dijo la autoridad municipal.

Hoy varios centros de abasto en La Paz fueron rebasados por la demanda de barbijos y alcohol en gel. Los comerciantes aprovecharon para elevar los precios, según varias denuncias.

Al respecto, Revilla aclaró que la Alcaldía no tiene competencia para controlar los precios, dijo que esta labor corresponde a otras instituciones del Estado, como la Agencia Estatal de Medicamento y Tecnología en Salud (Agemed).

Mencionó que la labor edil coadyuva en informar y socializar sobre las mínimas medidas de seguridad en los comerciantes.

Deja un comentario