La presentación del concurso se realizó en la Casa de la Cultura. Foto: AMUN.

AMUN/16-06-23

Al influjo de la iniciativa del bailarín profesional de Breaking, Huáscar Alcón, y el apoyo en la producción local de Rodolfo Alarcón, este viernes la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo presentó el Concurso Nacional de Breaking Bolivia, que se realizará en La Paz el 23 y 24 de junio, y los ganadores se presentarán en la Verbena Paceña la noche del 15 de julio.

El referido concurso tiene como meta esencial promover al Breaking como deporte olímpico, dado que estará presente en los juegos que se realizarán en París, Francia, en 2024. Como parte del apoyo que brindará la Alcaldía de La Paz a esta disciplina, se hará una remodelación a la plaza de las Culturas para que se practique en este espacio y los ganadores del concurso actuarán en la Verbena Paceña.

“Este es el lanzamiento como una danza, un estilo de baile que es una manifestación urbana y ahora se está convirtiendo en deporte olímpico que por supuesto tenemos que apoyar”, dijo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, a tiempo se destacar que la “mezcla de voluntades entre lo que es lo privado, las autoridades, la cooperación internacional y la empresas privada, demuestra que cuando todos nos ponemos de acuerdo podemos lograr grandes resultados”.

La autoridad edil propuso a los organizadores del concurso a que los ganadores del mismo participen de la Verbena Paceña y la respuesta fue favorable. Asimismo, anunció que la plaza de las Culturas situada detrás de la Casa de la Cultura será remodelada para permitir que en este espacio se practique esta danza que ahora es nuevo deporte.

“Anuncio primicialmente un beneficio para este sector que es muy fuerte, la remodelación de la plaza de las Culturas,  una plaza urbana que tendrá un nuevo piso que necesita para que puedan practicar el Break Dance, ya estamos trabajando con este proyecto”, añadió Miranda.

Alarcón explicó que el concurso está dividido en dos partes, la etapa clasificatoria que se realizará el sábado 23 en las instalaciones de la Alianza Francesa a partir de las 17:00 y la etapa final donde se elegirán a los ganadores el domingo 24 en la plaza San Francisco desde las 15:00. Para el viernes se tiene prevista la realización de talleres internos en el colegio Franco Boliviano con los estudiantes de la entidad.

En el acto de presentación del concurso, el principal impulsor del mismo, el artista franco boliviano, Huáscar Alcón, describió el evento como una respuesta a una idea que es simple: impulsar el Breaking como deporte en el país.

“Tenemos el Breaking que es el nuevo deporte olímpico y aquí tenemos mucha gente que baila Breaking, pero en las calles, a veces en las escuelas, pero no como baile deportivo. La idea es tener un evento aquí, que muestre cuáles son las reglas que requieren en la Olimpiada de París 2024 y cómo se puede hacer para subir a nivel profesional aquí en Bolivia y representar al país en exterior”, dijo Alcón.

La Embajada de Francia en Bolivia también se sumó al apoyo en la organización de este concurso. Durante el acto de presentación, el representante de esta legación diplomática, Cristian Tison, catalogó a este evento como “muy importante” porque es 2una oportunidad de oro para promocionar los Juegos Olímpicos de París 2024”.

“El Break Dance, el hip hop y el rap, son un medio para que la juventud se exprese, reivindique sus necesidades. En principio eran artes de jóvenes en los barrios desfavorecidos, ahora es muy importante hacer conocer al público esta disciplina única”, dijo Tison en la presentación que contó, además, con la presencia del director de la Asociación de la Danza, Victor Hugo Angulo y el director municipal de Deportes, Johnny Trigo.

///

Deja un comentario