Personal de la Unidad de Bomberos muestra cómo se debe apagar fuego de una garrafa. Foto: AMUN.

AMUN / 16-06-23

Autoridades municipales, empresas de seguridad y efectivos policiales explicaron este viernes a la población paceña sobre la importancia de la educación vial y seguridad ciudadana, en una feria que se realizó en plaza Tejadas Sorzano.

“Estamos empezando con el programa de concientización y socialización sobre educación vial y seguridad ciudadana, nosotros en el macrodistrito Centro tenemos 140 cámaras de las cuales aproximadamente un 20% las hemos puesto nosotros como Subalcaldía Centro y las alarmas comunitarias son todas las que hemos puesto en zonas de alto riesgo como la plaza Eguino, San Sebastián, El Rosario, hemos puesto cámaras de seguridad y alarmas comunitarias, ahora está dando resultados”, informo el subalcalde Centro, Jimmy Osorio.

En la feria participaron la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Protel, Protección Electrónica, Asociación “Colmena Juvenil”, Cruz Roja Boliviana Filial La Paz, Vigicontech, Escuela de Conducción Alfa y Omega, Bomberos y representantes vecinales del área de Seguridad Ciudadana.

Por separado informaron sobre el trabajo que realizan las empresas de seguridad, instaladores de alarmas de seguridad, contratación de empresas de seguridad, prevención de trata y tráfico de personas, entre otras.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó que los temas preventivos son abordados por el municipio y pidió a la Policía Boliviana trabajar de manera conjunta y coordinada los temas de seguridad ciudadana.

“Creo que es nuestro rol como ciudadanos y como autoridades trabajar por la seguridad, esto implica seguridad de las personas, seguridad física; nos corresponde abordar temas preventivos y a la Policía Boliviana, la lucha contra el crimen, sin embargo eso no quita que podamos trabajar de manera coordinada, porque al final de eso se trata, los problemas de la ciudad, los problemas del país se deben realizar de manera conjunta”, dijo Villanueva.

Al respecto Osorio afirmó que la demanda de los vecinos del macrodistrito Centro es de seguridad ciudadana. “La seguridad ciudadana es una tarea conjunta tanto de autoridades como de la ciudadanía, si bien tenemos parcialmente consolidada la infraestructura municipal lo que más demandan las personas es la seguridad ciudadana, hay proliferación de bares clandestinos, lenocinios, gente en situación de calle, alcohólicos y a través de estas acciones tratamos de concientizar de alguna forma a la población.”

La autoridad explicó que la Subalcaldía Centro realiza trabajos en temas viales. “En las calles estamos señalizando, estamos mejorando las aceras, en la calle Comercio por ejemplo hemos puesto bolardos para que la gente no baje y que los vehículos no puedan subir a la cera”.

Osorio pidió a la ciudadanía respetar las normas viales e impulsar una educación vial en el municipio paceño. “Llamamos a la conciencia ciudadana este espacio está tratando de llamar a la conciencia ciudadana a la educación vial, para que podamos respetar los pasos de cebras, la señalización, donde no se para, no se debe de esperar, el conductor tiene que respetar el trazo peatonal, ese tipo de cosas estamos tratando de impulsar”.

///

Deja un comentario