La separación de residuos sólidos se hace de manera correcta en un 65%.

La Paz/AMN.- La separación de residuos sólidos en casa y con contenedores diferenciados en los macrodistritos Centro, Cotahuma, Max Paredes y Periférica se hace de manera correcta en un 65%, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

“La gente ya está haciendo la separación, un 65% lo hace bien, el resto coloca los residuos sólidos mezclados o muy sucios, pero ya estamos separando en los hogares y oficinas del municipio, eso es importante”, resaltó el servidor público. La semana pasada, San Antonio se sumó a la iniciativa edil con la instalación de dos Islas Verdes y 14 contenedores diferenciados; en Mallasa y Sur se colocarán los contenedores en las siguientes semanas.

Desde el 2018, la Alcaldía de La Paz promueve la recolección de material reciclable en Miraflores y Achumani. En 2019 se ampliaron los equipos y se colectó más de 280 toneladas y para este año se prevé culminar noviembre y diciembre con el acopio de hasta cinco toneladas diarias.

“Luego de instalar en todo el municipio haremos una campaña masiva para explicar el uso y poco a poco se irá mejorando y aumentando ese 65%”, explicó Ledezma. Comentó que el proyecto demoró en aplicarse por la pandemia del COVID-19, ya que algunos obreros que separaban los residuos se enfermaron y la gente no hacía los depósitos.

El funcionario municipal destacó el cierre del proceso de reciclaje que hace la Alcaldía, porque los residuos sólidos colectados se entregan a la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia, (Cartonbol).

Las Islas Verdes permiten clasificar los productos inorgánicos para su reutilización.

Deja un comentario