El alcalde Iván Arias se dirige a la ciudadanía en la inauguración del complejo de viaductos

AMN/15-07-21

En la víspera de los 212 años de la Revolución de 1809, la ciudad de La Paz dio otro paso de su modernización con la inauguración del complejo de viaductos Tejadas Sorzano y la galería al aire libre que integra ochos murales gigantescos en las fachadas de edificios aledaños.

El alcalde Iván Arias, que inauguró la gigantesca obra, aseguró que se trata del cuarto hito histórico que se logra en este lugar del estadio departamental de Miraflores. “Hoy celebramos un nuevo hito de modernización de La Paz, la inauguración de dos obras importantes”, afirmó el burgomaestre de La Paz durante su alocución de casi 15 minutos, luego que inauguró el complejo de cinco viaductos y galería de arte al aire libre donde hay esculturas de la cultura Tiwanaku.

Un momento festivo se vivió desde las 19:00 en la obra que está cerca del estadio Hernando Siles. Una mesa a la Madre Tierra y música autóctona con sikus pusieron el matiz de celebración mientras los invitados tomaron sus lugares en el palco, entre ellos el exalcalde Luis Revilla, el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, y la concejala de Cobija (Pando), Giovanna Castedo, además de parlamentarios.

A las 20:35, ocho arqueros de tiro deportivo lanzaron sus flechas con fuego y encendieron una tea que simbolizó el inicio de funcionamiento del proyecto vial.

Luego de saludar a todos los asistentes, concejales, invitados, diputados y visitantes del interior del país, Arias hizo una retrospectiva del desarrollo urbano que tuvo la zona de Miraflores, sobre todo en el estadio departamental, y para ese fin marcó cuatro hitos que se logra este jueves con la entrega del complejo de viaductos.

“El carácter progresista de La Paz se ha visto reflejado varias veces precisamente en el lugar donde nos encontramos, la plaza Tejada Sorzano, más conocida como plaza del estadio o plaza del Monolito”, afirmó el alcalde de La Paz quien luego de recordar los tres hitos históricos que marcan el antecedente a los viaductos, agradeció y pidió un aplauso para su antecesor, Luis Revilla porque fue en su gestión que comenzó la construcción del proyecto.

El primer hito, en la explicación de Arias, fue la inauguración del estadio departamental en 1930, del arquitecto Emilio Villanueva, quien también diseñó gran parte del barrio de Miraflores. El segundo hito corresponde a la construcción de la plaza del hombre Americano, frente al escenario deportivo, donde está el templete semisubterráneo del Tiwanaku, que fue diseñado por el científico Arthur Posnasky.

“Posnasky hizo trasladar hasta aquí el monolito Benett, descubierto en 1932, como una manera de destacar la cultura precolombina boliviana. Años después se devolvió el monolito a Tiwanaku y se colocó en vez de ella la réplica que se observa desde aquí”, agregó el alcalde de La Paz.

Y, el tercer hito fue en 1977 con la ampliación del estadio departamental que fue llamado Hernando Siles. Pero Arias también explicó sobre la galería al aire libre que hay en la plaza de más de 6.000 metros cuadrados y las fachadas de los edificios aledaños.

“La gestión pública no puede consistir solo en cemento. El cemento es importante obviamente, así es como se provee servicios. Pero también tiene que considerarse los intangibles, es decir lo que está asociado a la calidad de vida”, dijo Arias y aseguró que uno de los retos de su gestión es lograr la “Ciudad de Mil Colores”. “Es una tarea enorme, obviamente, pero se podrá lograr si se unen vecinos, autoridades, sector privado y artistas”, sostuvo la autoridad municipal.

Público asistente a la inauguración

Cerca de 2.000 personas se dieron cita a la inauguración, varios portaban antorchas y teas en señal de celebración, hubo música de por medio y las luces de varios colores iluminaron los espacios que tienen una imagen nocturna distinta al entorno.

“Finalmente, el hecho de pintar nuestras casas también ayuda a hermanar a barrios distintos de la ciudad. No solo porque nos veremos todos reflejados en la tarea, sino porque trabajaremos hombro a hombro en ella”, dijo Arias y agregó que pese a tener dificultades económicas en su gestión, aquello no es motivo para dejar de entregar obras.

En la explicación, Arias precisó que para la construcción, que comenzó en 2018, fue necesario profundizar el nivel de fundación del suelo con pilotes y se amplió el embovedado del río Soqueri, en 400 metros. “La obra fue construida casi sin retraso y con un ahorro de cinco millones de bolivianos”, dijo el alcalde de La Paz.

Al respecto, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, en la testera dijo que “Tejada Sorzano marca el inicio de una La Paz rápida e interconectada de una La Paz moderna y verde, compromiso de esta gestión municipal con la ciudad”, y precisó que trabajaron ingenieros, arquitectos, topógrafos, arqueólogos y otros profesionales bolivianos; agradeció a los equipos de supervisión y a la empresa Tauro por la ejecución de obras.

La obra tuvo una inversión de 116,4 millones de bolivianos que fueron necesarios para construir 996 metros de viaductos en los tramos Bautista Saavedra, Hugo Estrada, Claudio Pinilla, Illimani y  Simón Bolívar. Tiene una plaza de 6.700 metros cuadrados y dos niveles de parqueos para albergar a 240 vehículos y 101 motocicletas, además que tiene un sistema inteligente para incendios.

“Saludar a toda esta linda gente paceña que en algún momento me ha venido a recibir. El año 2015 llegué como presidente del comité cívico de Potosí a La Paz y siempre me ha recibido muy bien. Vengo a rendirle mi homenaje a toda esa linda gente paceña en sus 212 años del grito libertario”, dijo al respecto el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, y también el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, destacó la obra porque dijo sentirse impresionado.

Arias agradeció a su equipo de trabajo “por el respaldo que me da y por el trabajo denodado que realiza. A los vecinos paceños, mi más caluroso abrazo a la distancia en estas fiestas julias. Y a todos ustedes, mi mayor muestra de amistad” y cerró su alocución con una arenga: “Por el bien común, que viva La Paz, a trabajar”.

///

Deja un comentario