La nueva bóveda del río Cotahuma fue reforzada con acero para resistir el tipo de suelo del sector.

La Paz/AMN.- La nueva bóveda del río Cotahuma, en su primera fase, fue construida con mayor cantidad de acero debido a que el terreno superficial ubicado por debajo de la avenida Francisco Bedregal contiene residuos del botadero de la ciudad que existía en lugar en pasados años, explicó el director de Prevención de Riesgos, Erick Paredes.

La característica del terreno también obligó a excavar a mayor profundidad el lado derecho para hallar suelo más firme que soporte la estructura de la bóveda y dar estabilidad a la parte alta, dijo el funcionario edil.

“La bóveda tiene estructura de hormigón armado, que es el hormigón con cemento, y la parte de la armadura es de acero. La armadura ha tenido que tener más cantidad de acero para soportar estas presiones”, precisó el técnico edil.

Una de las particularidades del sector es que sus suelos están conformados por arcilla y el sedimento llamado limo. Además, existe poca compactación y cohesión ya que hay los residuos de lo que fue el botadero municipal, según datos de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

“Entonces, la estructura ha sido reforzada de una manera que soporte estas cargas del mal suelo y segundo, hemos tenido que hacer unos movimientos de tierra importantes, hacer unos cortes con excavadora para poder apoyar en buen suelo el embovedado”, relató.

La primera fase de la obra concluyó. Los trabajos comenzaron en 2019 tras el deslizamiento que afectó a las zonas San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción.

“El río Cotahuma tiene su origen en el límite con El Alto, en la parte del teleférico amarillo. Pero el río como tal nace en la zona Buenos Aires y desde ahí recoge el caudal de varios ríos a medida que baja, como el Melchuco, Cupichico y otros afluentes”, relató Paredes.

La bóveda fue reforzada con acero debido a que el suelo del sector no es tan firme, dado que tiene restos del ex botadero municipal.

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