La Paz/Cosas Claras.- El motor de la economía paceña tiene rostro de mujer. Basta con caminar por las calles paceñas y encontrar a mujeres liderando el comercio formal e informal, emprendiendo en la micro y pequeña empresa, conduciendo en el transporte público y en otras actividades que aportan económicamente a La Paz.

Es así que las mujeres toman protagonismo en las empresas unipersonales, microempresas y pequeñas empresas. Por otro lado, ocupan progresivamente puestos gerenciales en diversas entidades.

“Creo que en los últimos años se ha desarrollado bastante la participación de la mujer en el ámbito empresarial, por ende, en el desarrollo económico como tal”, explica el secretario municipal de Desarrollo Económico,  Sergio Siles.

Sin embargo, el rol dentro de la economía de las mujeres está marcada por más barreras que las que atraviesan los hombres, mucho más en puestos jerárquicos. Además, en la mayoría de los casos combinan su trabajo con las labores dentro del hogar (cocina, cuidado de hijos, etc.)

Pese a ello, las mujeres toman cada vez mayor protagonismo en la economía local, un claro ejemplo son los emprendimientos: ‘Mujeres al volante’, un servicio particular de transporte innovador para dar seguridad en el traslado a niños, mujeres o personas de la tercera edad; e ‘InnovaPlast’, un emprendimiento revolucionario con responsabilidad ambiental al fabricar bolsas biodegradables y tantos otros.

Respecto a los espacios donde se desempeñan las mujeres, el 34,9% se dedica a servicios, ventas y comercio, mientras que el 23,6% hacen trabajos científicos e intelectuales, el 15,3% se encuentra en el grupo de trabajo no calificado, 6,5% son profesionales y 6,85% empleadas de oficina, explica el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

Promoción

La Alcaldía, a través de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento y sus respectivas plataformas vinculadas a la ‘Creación de empresas’, ‘Aceleración de empresas’, ‘Empleabilidad’, ‘Innovación’, así como en las  Centros de Innovación Tecnológica (Cites) Joyería y Cerámica, brinda diversos servicios con enfoque de equidad de género, donde ellas toman protagonismo.   

En la ‘Incubadora de empresas’ se generan anualmente un promedio de 50 empresas, de las cuales aproximadamente el 50% pertenecen a mujeres de diferentes estratos sociales y edades.

“La participación de este género ayuda no solo a poder empoderarlas sino principalmente  se convierta en un canal de generación de empleo, oportunidades y por ende de desarrollo económico del municipio”, destaca Siles.

Capacitaciones

En la Escuela Taller Municipal, donde se brindan cursos en electricidad, electromecánica, metalmecánica y gastronomía, oficios, que eran considerados de dominio masculino, ahora son requeridos por mujeres.

“En electricidad y electromecánica más del 50% de participantes son mujeres, lo contrario que pasa en la gastronomía, que podría imaginar que las mujeres tienen una mayor participación, no sucede así, pues los varones tienen casi el  70% de ocupación”, Siles.

La Alcaldía, a través de la Dirección de Políticas de Igualdad, también capacita a mujeres en diferentes ramas con el objetivo de que no  sean víctimas de la violencia económica. En 2018, 260 mujeres concretaron un emprendimiento, ya sea en sociedad o de manera individual.

El proyecto Casa de las Mujeres trabaja en el empoderamiento económico capacitándolas en ramas como tejido, costura, gastronomía, repostería, plomería y electricidad. El año pasado fueron beneficiadas 1.000 personas en 40 casas comunales de los macrodistritos Cotahuma, Sur, San Antonio, Max Paredes y Periférica.

Por otra parte, el proyecto Segunda Oportunidad beneficia a adolescentes mamás y embarazadas con capacitaciones técnicas para concretar un proyecto de vida. El año pasado fueron beneficiadas 100 personas.

“Ellas aprenden a generar ingresos, a nivel de desarrollo personal  porque se trabaja en cuatro etapas: desarrollo social, laboral, personal y familiar”, según la directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.

Finalmente, se tiene el programa Inteligencia Emocional aborda a estudiantes, maestros, padres, madres con un enfoque de prevención temprana de violencia a través del reconocimiento y la gestión de emociones. El año pasado se llegó a 13.500 personas.

Deja un comentario