La Gobernación consideró criterios técnicos para ampliar 25 días más el funcionamiento del relleno de Alpacoma.

La Paz/AMN.- El director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos, confirmó que esa instancia departamental amplió por 25 días el funcionamiento del relleno sanitario de Alpacoma debido a que cumple con las condiciones técnicas.

En conferencia de prensa, la autoridad de la entidad departamental aseguró que “esto es en razón de que se han hecho inspecciones al relleno actual y se han encontrado que todavía existen ciertas condiciones de operación técnica”.

Según Ramos, para dar luz verde a esa petición de la Municipalidad paceña primó el criterio eminentemente técnico y velando por la salud de la población ante la eventual problemática de la acumulación de residuos en la urbe.

Por otra parte, la autoridad confirmó que está en análisis técnico sobre el nuevo relleno sanitario para la ciudad de La Paz.

Permiso ambiental

Por su parte, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, entrevistada en Unitel, informó que en esos 25 días se deberá lograr el permiso ambiental de esa instancia departamental para el funcionamiento de las primeras celdas del relleno transitorio de Sak’a Churu y su respectiva habilitación.

“Obtuvimos ayer la resolución que autoriza la ampliación por 25 días el funcionamiento del relleno sanitario de Alpacoma y estos días son (…) para habilitar estas celdas que nos tomarían alrededor de 15 días operativamente”, refirió la autoridad.

El nuevo relleno sanitario transitorio funcionará entre un año y medio a dos, tiempo en el que se pueda diseñar e implementar la planta de tratamiento de residuos y se prevé que la misma tenga en el futuro el carácter metropolitano.

Además, se perfilan todas las acciones técnicas para un mejor manejo de los residuos en dicho relleno a fin de mitigar riesgos.

“Se están desarrollando todas las acciones técnicas para un mejor manejo de las celdas, para un mejor desarrollo diario de las celdas, para hacer un pretratamiento, por ejemplo, para evitar la generación de lixiviados por lo menos la cantidad que se genera regularmente”, refirió Daza.

La autoridad puso en claro que para el proceso de la industrialización de los residuos se tienen que pasar por varias etapas: la primera es la clasificación y caracterización de los desechos que se trabaja con el Ministerio de Planificación para el desarrollo a través de un estudio.

Dicho estudio permitirá conocer la composición de los residuos, la humedad tiene, las características físicas y químicas. Comenzará en las siguientes semanas y concluirá en septiembre.

“Vamos a tener que tocar las puertas de las casas de muchos vecinos para que nos puedan ayudar entregándonos sus residuos por una semana y nosotros podamos hacer esta caracterización”, explicó la autoridad.

Una segunda etapa del proceso será, en función de los resultados de la caracterización de los residuos, el diseño de la planta de industrialización en Sak’a Churo. Dicho trabajo se efectuará con la Universidad Mayor de San Andrés.

Se tendrá una “comisión de transformación y de industrialización, que se reúne regularmente, que ya está empezando a generar una agenda de trabajo en estos meses para tener lo más rápido pos

Deja un comentario