La Alcaldía de La Paz colabora a la población de Zongo ante las inundaciones por la crecida de ríos

La Paz/AMN. – Personal de cuatro reparticiones de la Alcaldía de La Paz se trasladó al macrodistrito Zongo para apoyar a los pobladores afectados por la crecida de los ríos Coroico, Cobija y Broncini y realizar trabajos en las áreas dañadas.

“Afortunadamente la unidad educativa de Buenos Aires está intacta, no hemos tenido como en años anteriores afectaciones en aulas. Las viviendas han sido impactadas. En algunos casos, el agua sobrepasó las ventanas, han colapsado las viviendas de adobe y madera”, informó el director de Infraestructura y Administración Territorial de la Subalcaldía Zongo, Rubén Mercado.

Mencionó que el evento natural afectó a familias de 21 viviendas de la comunidad Buenos Aires y no reportaron fallecidos ni heridos. En tanto, el personal de las secretarías municipales de Gestión Integral de Riesgos, de Infraestructura Pública y Desarrollo Social; además de la Subalcaldía Zongo, realizó evaluaciones, relevamiento de familias afectadas y apoyo social.

El personal edil especialista en rescate llegó a la comunidad de Buenos Aires para colaborar a las familias afectadas.

Comentó que ahora los comunarios afectados reconstruyen sus propiedades y los habitantes de Yurumani coadyuvan, a la vez que asisten con alimentos. “Las familias han salido a una parte elevada, ahí han puesto a buen resguardo sus pertenencias”, agregó Mercado.

El funcionario edil adelantó que trasladarán al lugar retroexcavadora y volqueta para reparar y habilitar las vías dañadas. El desborde del río Coroico afectó también a los sembradíos que están en las orillas, Mercado aseguró que se trabajará en la reposición.

En la Central de Río Colorado, la crecida del río Broncini afectó el camino hacia las comunidades de Monte Olivo y Villa Kanatatavi. “El puente Broncini no presenta ningún problema, hemos venido con personal de la Dirección de Puentes, se ha hecho una valoración y no presenta ningún desplazamiento”, agregó.

Debido a las lluvias y a la crecida de los ríos, la comunidad de Buenos Aires sufrió inundaciones.

Deja un comentario